Saltar al contenido

El Team Telefónica suma millas para alcanzar el liderato en el Pacífico Sur

23 marzo 2012

En el 46º 25.7’ S, rozando la zona exclusión designada por la organización para evitar la zona de icebergs, con vientos del Sudoeste que han llegado a alcanzar los 45 nudos (83,3 km/h) para el “Telefónica” y olas de una media de 4,5 metros. Éstas son las condiciones que se ha encontrado el barco español patroneado por Iker Martínez en las últimas 24 horas de competición en la Volvo Ocean Race y en las que ha recorrido nada más y nada menos que 521 millas.

Ya lo recalcaba el tripulante de comunicación Diego Fructuoso en su reporte diario: “Si la salida de Auckland fue complicada, los días que nos quedan hasta Cabo de Hornos no lo van a ser menos. Mucho viento, olas grandes y mucho, pero mucho frío. Hay agua por todas partes y por supuesto dentro del barco también, aunque yo no dejo de achicar”.

Durante la noche, el “Telefónica” se ha colocado en la estela del “Groupama”, segundo tras ceder a las 20:00 horas de ayer el liderato al neozelandés “Camper with Emirates Team New Zealand”, el barco del grupo de cabeza que se ha decantado por posicionarse más al Norte.

Los españoles no han dejado además de achuchar con fuerza al “Puma” de Ken Read, la embarcación más al Sur de las cuatro, que ha pasado de estar ayer a 21,1 millas de los de Martínez a sólo dos hoy a la misma hora. Ya lo decía el patrón vasco desde a bordo: “Hoy está un día un poco complicado. Tenemos al ‘Puma’ muy cerquita. Le hemos recortado mucho ahora, hace poco”. El ritmo de los españoles conseguía que durante la noche los norteamericanos llegasen incluso a estar a la popa del “Telefónica”, aunque los del “Puma” volvieron a pisar el acelerador y recuperar terreno. El rifirrafe con los de Read continuará seguro y Martínez advierte: “Vamos a seguir peleando duro, con cabeza pero duro”.

A primera hora de esta mañana los cuatro barcos en cabeza alcanzaban el límite Oeste de la zona de seguridad de hielo impuesta por la organización por lo que, a partir de ahora, los barcos no podrán bajar de la latitud 47º Sur durante al menos 1.200 millas. Superada esa distancia y cuando la flota alcance el límite central, la zona de exclusión bajará más al Sur pasando de forma progresiva del 47º S hasta el 54º 30’ Sur, donde está el límite Este.

“Volando” en el Sur con los trajes de supervivencia en cubierta

Si bien la velocidad media del barco español ha sido en las últimas 24 horas de 19,1 nudos, en el ordenador de a bordo han llegado a medirse velocidades mucho más altas, tal y como revelaba Fructuoso: “Vamos navegando muy rápido. He llegado a ver en el ordenador de Cape que hemos alcanzado 34,8 nudos de velocidad [65,5 km/h], lo que es mucho para este tipo de barcos”.

Con las condiciones del Pacífico más Sur, el frío haciendo mella, la temperatura del agua bajando drásticamente y esas velocidades, el murciano del “Telefónica” informaba de que “los trajes de supervivencia ya han debutado en la vuelta al mundo y casi todo el mundo los usa”. Evitar lo máximo posible que el cuerpo entre en contacto con el agua a temperaturas, tanto del agua como ambiente, tan frías será vital por lo que es posible que los trajes de supervivencia sean el uniforme a bordo en los próximos días.