Saltar al contenido

El Team Telefónica sigue siendo el más temido de la Volvo Ocean Race de camino a Miami

23 abril 2012

El equipo español ha optado por navegar al Sur de la flota, alejándose así de la costa brasileña y evitar el «pozo» de viento que encontrará en las próximas 24 horas

Las primeras horas rumbo a Miami (EE.UU.) ya han dado las primeras sorpresas y la flota se ha dividido en tres grupos claramente diferenciados. El “Telefónica” español de Iker Martínez ha elegido defender el Sur de la flota, alejándose así de la costa brasileña y continuar ganando Este para superar una zona de transición antes de llegar a los vientos Alisios. El “Groupama” francés acompaña a los españoles en esta estrategia.

Durante la noche, el barco español se colocaba a la cabeza de la flota junto al de Ken Read. Rumbo Este y con los rivales a la vista, el “Puma” era el primero en salirse de la fila india mientras “Abu Dhabi” y “C with Emirates Team New Zealand” se posicionaban en el medio de la flota con el “Telefónica” y el “Groupama” defendiendo el Sur. Poco a poco el abanico se fue cerrando y a primera hora de esta mañana la flota amanecía dividida en dos grupos claramente diferenciados, pero el último parte de posiciones confirma que los estadounidenses han dejado de lado su apuesta por el Norte para “bajar” al medio de la flota y controlar así a los demás mientras el “Telefónica” español lidera la opción Sur, la más alejada de la costa brasileña.

A las 12:00 hora española todo parece indicar que el barco español sigue defendiendo su posición con un rumbo un poco más abierto que el de sus rivales y navega a una media de 13 nudos de velocidad –con puntas de 14 nudos, las más altas de la flota- gracias a vientos de entre 13 y 17 nudos del Sureste. Y todo ello sin tener en cuenta que en las últimas 16 horas el barco español ha firmado una media de velocidad de más de 16 nudos, colocándose como el más rápido de la flota en cuatro partes de posiciones de los nueve que se han publicado hasta el momento.

¡Flota a la vista!

Las distancias siguen siendo ínfimas y entre el líder y el farolillo rojo hay menos de 10 millas de separación. “Todos los barcos estamos bastante juntos ahora mismo” recordaba Diego Fructuoso desde a bordo para, a continuación, explicar las condiciones en las que navega el “Telefónica”: “Los dos primeros días de etapa pueden ser muy importantes ya que si te quedas descolgado luego recuperar es bastante complicado. Tenemos unos 15 nudos de viento de través y navegamos con el génova grande y con toda la mayor. La ola no es nada mala, así que vamos bastante rápidos”.

Vuelta a la “normalidad”

Después de quince días en tierra, los españoles tienen que readaptar sus cuerpos a una etapa oceánica por lo que estos primeros días son difíciles de sobrellevar comentaba Fructuoso en su reporte diario: “El primer día de etapa siempre es un poco raro porque parece que vas a volver a puerto a dormir y ducharte, no te das cuenta de que vas a estar muchos días sin poder hacer cosas ‘normales’. También te duele un poco la cabeza, aunque luego todo eso desaparece”.

Y así, poco a poco, la rutina se va instalando en el “Telefónica”, pero el objetivo sigue siendo el mismo: “Después de una última etapa tan accidentada esperemos que esta sea mejor para todos y que nosotros podamos lograr una nueva victoria” concluía Fructuoso desde a bordo.