Saltar al contenido

El Team Telefónica podría llegar mañana a Ciudad del Cabo liderando la Volvo Ocean Race

25 noviembre 2011

El Team Telefónica apunta ya directo a Ciudad del Cabo y estira su liderato a falta de 525,7 millas de la línea de llegada de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, 6.500 millas de navegación entre Alicante y la ciudad sudafricana que comenzaban el pasado 5 de noviembre. El barco español “Telefónica” ha recorrido en las últimas 24 horas un total de 493 millas y consigue estirar su ventaja con el segundo clasificado, Camper with Emirates Team New Zealand, hasta casi 147 millas.

Esta progresión se ha intensificado especialmente entre las 11:00 y 14:00 hora española, cuando se ha publicado el último parte de posiciones. En sólo tres horas el “Telefónica” ha logrado ampliar su margen de distancia con los segundos clasificados en 12 millas, mientras que con respecto a los franceses del “Groupama” esta cifra sube hasta las 30 millas.

No es extraño, por tanto, que Iker Martínez haya declarado: “Pase lo que pase, estoy orgulloso de todos los chicos en el barco, lo están dando todo, con ganas y buen humor”.

Punto clave: mantener el barco en una pieza

Hacia las cuatro de la madrugada en España, y tras un cambio en la dirección del viento, la tripulación encabezada por Iker Martínez trasluchaba y ponía rumbo directo a la ciudad sudafricana comenzando así el tramo final de la etapa.

El “Telefónica” navega ahora a una velocidad de 12,4 nudos, es el más rápido, y un viento de aproximadamente 14 nudos de intensidad. “Está claro que todo pinta mejor cuando vas en cabeza y el segundo está a más de 130 millas, y aunque la meteorología sea más benigna ahora aquí puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Siempre existe la posibilidad de que algo malo suceda y luego ya veremos… Nunca puedes empezar a celebrar una victoria hasta que cruzas la línea de llegada”, decía hoy desde a bordo el navegante Andrew Cape.

En la misma línea, Iker Martínez apuntaba: “Seguimos todos con muchas ganas de hacerlo bien y aunque estamos un poco nerviosos porque sabemos lo importante que es esta primera etapa, también estamos serenos y conscientes de que si no seguimos concentrados al cien por cien podríamos fácilmente cometer un fallo que chafase todo el trabajo de mucho tiempo. Nos jugamos mucho ahora y no hay tiempo para pensar en otra cosa”,

Con Los 40 Rugientes ya atrás

Ayer por la noche el “Telefónica” dejaba atrás la zona de Los 40 Rugientes, en la que el frío tenía sus consecuencias como explicaba en un correo electrónico el tripulante de comunicación Diego Fructuoso: “El agua tarda mucho más en calentarse para poder cocinar, vestirse y desvestirse también, cambiarse dentro del barco es un ejercicio de equilibrio ya que, aunque estoy achicando mucho y el resto también me ayudan, siempre hay algo de agua… Además cuando entran los chicos que están de guardia, no os podéis ni imaginar la cantidad de agua que traen…Por si fuera poco, te metes en la litera y de la condensación hay gotitas de agua en el techo que te dan en la cara. Si ya es complicado dormir con el ruido increíble que hace el barco y con el movimiento, que te despierte una gotita no te hace mucha gracia…”, reconocía el murciano.

Pero afortunadamente la situación ya se está revirtiendo, como destaca Andrew Cape: “Es un alivio que los vientos tan fuertes se hayan ido y estemos yendo hacia el Norte dejando atrás el frío así que todo tiene muy buena pinta”.

25 nudos de viento en la aproximación a la marina de Ciudad del Cabo

Será interesante ver cómo se desarrolla la entrada en Ciudad del Cabo para el “Telefónica”. Su navegante, “Capey”, ya avanzaba esta mañana que “en las próximas 24 horas, conforme nos acercamos a tierra, esperamos bastante viento, 25 nudos de nuevo. Vamos de través con génova así que será una navegación bastante rápida y movida pero una vez estemos bajo la influencia de Table Mountain será cuestión de poner rumbo a la línea de llegada y listo”

En el puerto de Ciudad del Cabo ya es palpable que la flota está próxima al punto de llegada. El flujo de gente de equipos y organización en el llamado “Waterfront” se ha intensificado en los últimos días para recibir a la flota. Las bases ya están montadas tras varios días de trabajo y la mayor parte de las familias de los tripulantes que se han desplazado a Sudáfrica esperan impacientes el momento de verlos de nuevo.

Las últimas estimaciones apuntan que, en el caso del equipo español, podría llegar a Ciudad del Cabo en torno a la una de la madrugada del sábado, día 25, al domingo día 26.