Saltar al contenido

El Team Telefónica lidera la pesadilla de Malaca

29 enero 2012

El Estrecho de Malaca repartió cartas anoche con un role del viento que provocó que la flota se disgregara. El Telefónica era el primero en mover ficha trasluchando hacia el medio del canal, a donde le siguieron el Groupama y el PUMA de madrugada. Ese movimiento revolvía la provisional durante varios reportes consecutivos, alternando en cabeza al PUMA, el CAMPER y el Groupama antes de devolver el liderato al Telefónica.

Mientras sus rivales buscaban el atajo por mitad del canal, el CAMPER optaba por quedarse pegado a tierra, cediendo inicialmente terreno hasta situarse a 37 millas de la cabeza de la flota, con el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing acechando a menos de dos millas de su popa. Los barcos de Chris Nicholson e Ian Walker aceleraban finalmente para situarse en el reporte de las 14:00h a 19,7 y 20,4 millas del líder respectivamente, pero de momento no parece que hayan logrado contrarrestar con su opción el avance de sus rivales.

Cumplida la primera semana de competición de este segundo tramo de la Etapa 3, el Telefónica lidera por 1 milla al Groupama y por 3,8 al PUMA. En las últimas horas llegaron a navegar separados por apenas media milla.

En cola del pelotón, el Sanya de Mike Sanderson prueba suerte pegado a la costa de Sumatra buscando reducir las 114,3 millas que le separan de los líderes. De momento, es el más rápido de la flota, con 12,5 nudos de velocidad.

Desde a bordo, las tripulaciones continúan hablando del estrés que produce la combinación de factores que convierten al Estrecho de Malaca en el tramo más complicado de la Volvo Ocean Race 2011-12: Tráfico de cargueros, barcos de pesca, redes, objetos flotantes, fuertes corrientes, nubes, canales de navegación y las zonas de exclusión establecidas por motivos de seguridad.

La cabeza de la flota navega a esta hora alrededor de 15 millas frente a la desembocadura sur del río Sungai Langat, al suroeste de Kuala Lumpur. Las tripulaciones se preparan para afrontar la parte más difícil del Estrecho de Malaca, donde el canal se estrecha en su extremo sur antes de llegar a Singapur.

Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 8 (28 de enero, 14:00h):

1. Team Telefónica, a 1.182,0 Nm de Sanya*

2. Groupama sailing team, +1,0

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +3,8

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +19,7

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +20,4

6. Team Sanya, +114,3