Saltar al contenido

El Team Telefónica entra como líder en aguas del estrecho de Malaca

27 enero 2012

El “Telefónica” de Iker Mártinez ha dejado atrás, como líder de la regata y de la general de la Volvo Ocean Race, el paso obligado de la isla de Pulau We, y navega ya en las difíciles aguas del estrecho de Malaca. El “Telefónica” superaba en primera posición las coordenadas 5º 53 N – 95º 19 hoy viernes, día 27 de enero, a las 13:10 hora española, por lo que el equipo español de la vuelta al mundo se encuentra metido de lleno en la que muchos han coincidido en describir como una de las zonas más complicadas de la Volvo Ocean Race 2011-2012: el estrecho de Malaca.

Desde que ayer, con el parte de las 20:00 horas, se situasen líderes, los españoles han vivido unas horas muy intensas con una guerra de viradas con sus principales perseguidores, los segundos y terceros clasificados: “Camper with Emirates Team New Zealand” y “Puma” respectivamente. Estos tres barcos no han dejado de aproximarse en las últimas ocho horas, llegando a estar en el parte de las 11:00 horas en España en un margen de una milla y media. Sin embargo, tres horas más tarde, y con los datos de tracker oficial de la regata la diferencia entre la tripulación española y la neozelandesa, de proa a proa, es de tres millas.

Los de Iker Martínez, viraban primero para librar la isla de Sumatra (Indonesia). Más tarde, un role de viento a la derecha y la influencia de la corriente hacía que se acercasen a la costa donde precisamente ésta suele ser menor. Virada en la proa de los kiwis y concentrados en seguir el rumbo correcto para pasar Pulau We sin hacer más maniobras de las necesarias.

No hace falta más que echar un vistazo al mapa de seguimiento para ver las continuas viradas de la flota, con el “Telefónica” protegiendo barlovento y marcando a la flota, especialmente al “Puma” de Kean Read, que se acercaba muy rápido pegándose más a Pulau We que neozelandeses y españoles.

Pasada la isla de Pulau We, la proa del “Telefónica” apunta rumbo Este-Noreste, y navega en línea recta y prácticamente en paralelo con “Puma”, mientras que el “Camper with Emirates Team New Zealand” sigue casi la estela de los españoles.

Una nueva gesta de la tripulación española

La tripulación del “Telefónica” ha hecho una gesta en pleno océano Índico, la de conseguir superar una de las mayores dificultades de una vuelta al mundo: una rotura en plena regata. De estar de últimos con casi 20 millas de desventaja y atravesar todo el golfo de Bengala hacia el estrecho de Malaca no sólo ha conseguido reparar el barco sino también recuperar las millas perdidas, alcanzar al resto de la flota y superarla antes de entrar en aguas de Malaca.

Tras más de 1.000 millas desde que saliesen de Malé (Maldivas), se demuestra una vez más el buen hacer marinero y estratégico de la tripulación española.

Pendientes de lo que suceda en aguas del estrecho de Malaca

Finaliza así una de las partes de este tramo y comienza lo que el navegante del “Telefónica”, Andrew Cape, ha descrito como 600 millas de navegación hasta el estrecho de Singapur y en las que habrá vientos ligeros. Los obstáculos a sortear, como cargueros, barcos de pescadores locales, redes, zonas de poca profundidad e incluso bandidos, serán algunos de los hándicaps a sumar a la propia inestabilidad del viento.

Sin duda, el tráfico de mercantes en esta zona, uno de los más intensos del mundo, es una de las preocupaciones a bordo. Y eso destacaba Diego Fructuoso, tripulante de comunicación, hoy: “Es increíble navegar de noche con tanto mercante. Y cada vez será peor. Pasamos muy cerca de algunos de ellos. Hay que estar muy atento para no tener ningún susto y también para perder lo menos posible en el caso de que tengamos que modificar un poco el rumbo”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 – ETAPA 3

Día 6– 14:00 hora española – 27 de enero de 2012

1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 1.687,3 millas de la llegada

2º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +0,1 millas

3º Puma Ocean Racing (Ken Read), +4,8 millas

4º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +5,1 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +21,5 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +50,6 millas