Saltar al contenido

El Team Telefónica aumenta su liderato a 250 millas de la llegada a Sanya

3 febrero 2012

Los últimos cálculos afirman que “Telefónica” cruzará la línea de llegada durante la madrugada española

El barco español “Telefónica” afronta las últimas millas de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race y lo hace como líder indiscutible de la flota tras sacarle, en tan sólo 24 horas, la friolera de casi 20 millas a su inmediato perseguidor, el “Groupama”. Todo parece indicar que para la llegada a Sanya (China), Iker Martínez pisará el acelerador ya que es cuestión de tiempo que el “Telefónica” navegue de través.

“Ya nos queda poco para finalizar este segundo tramo de la tercera etapa, de Malé a Sanya. Nos quedan alrededor de 300 millas y unas 24 horas. Si todo va bien, mañana sábado cruzaremos la línea de llegada en Sanya, al sur de China” confirmaba Diego Fructuoso desde a bordo durante esta madrugada.

El sprint final está siendo agotador para la tripulación española: la ceñida de las últimas horas ha sido muy exigente y, una vez más, las viradas han marcado la noche. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y, en este caso, el “Telefónica” ha logrado consolidar su liderato cuando quedan menos de 300 millas para la llegada. “El último día ha sido duro, muy duro. Muchas viradas, lo que hace que nadie pueda descansar. Los que no estaban en cubierta de guardia estaban con el traje de navegar dentro esperando a la siguiente maniobra. También hemos tenido algunos sitios donde el viento se encañonaba mucho así que había que rizar. El barco se ha movido mucho y dormir era algo bastante difícil. De todas formas, a pesar del cansancio y de la incomodidad, el ambiente a bordo es muy bueno y estoy sorprendido. Seguro que Iker estará muy orgulloso de todo el equipo” explicaba Fructuoso en su reporte diario.

En una conversación telefónica celebrada esta mañana, Iker Martínez también hacía referencia al cansancio de la tripulación aunque el patrón español prefiere ver el vaso medio lleno al comentar que “hemos disfrutado hasta ahora porque todo ha ido bien, porque la pelea ha sido fantástica pero ha sido realmente cansada para todo el mundo. Especialmente estos tres o cuatro últimos días… que no nos han ayudado mucho a que lo hayamos pasado muy bien…”. Pero como la prudencia es una virtud, Iker Martínez quiso recalacar: “La flota está muy igualada. Si alguien comete un pequeño error las posiciones pueden cambiar en nada”.

Para el patrón español, la tripulación del “Telefónica” está realizando un trabajo sobresaliente por lo que no quiso dejar escapar la oportunidad de felicitarles al afirmar: “Estoy orgulloso de mi tripulación, por supuesto. Han hecho un excelente trabajo. Estamos contentos porque de momento el resultado es muy bueno. Todo el mundo está haciendo su trabajo bien y al mismo tiempo ayudándonos unos a otros”.

Próxima parada: Sanya

Rumbo Norte, el “Telefónica” enfila la meta a una velocidad de casi 13 nudos gracias a los vientos de 19 nudos del Norte, aunque es cuestión de tiempo que éste role progresivamente hacia la derecha y la flota comience a navegar de través. Según las últimas estimaciones, todo parece indicar que el “Telefónica” podría cruzar la línea de llegada durante la madrugada española.

De momento, la situación del “Telefónica es buena de cara a las últimas millas ya que “la opción de ‘Puma’ de ir más al Este no le ha salido bien, así que ahora mismo nuestro rival más próximo son los franceses del ‘Groupama’. Han navegado muy bien y nos están dando mucha batalla” recordaba Fructuoso para, a continuación, añadir: “Esperamos seguir así”.

El cartagenero, que afronta su primera vuelta al mundo, es consciente de la gesta que la tripulación del “Telefónica” está realizando: líder de la vuelta al mundo, ha ganado dos de las tres etapas océanicas disputadas hasta el momento y se coloca líder de la tercera por lo que Fructuoso no quiso perder la oportunidad de expresar el sentimiento que se vive a bordo: “Seguro que todos vosotros pensabais que podíamos hacerlo, así que muchas gracias por vuestro apoyo”.

Ahora, a rematar la jugada.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 – ETAPA 3

Día 13 – 11:00 hora española – 3 de febrero de 2012

1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 274,2 millas de la llegada

2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +27 millas

3º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +46,3 millas

4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +58,6 millas

5º Puma Ocean Racing (Ken Read), +74,5 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +159,5 millas