Saltar al contenido

El Tabarca Vela Diputación de Alicante sitúa a la provincia «en el epicentro de la vela nacional»

16 junio 2022

La regata Tabarca Vela Diputación de Alicante vuelve este verano con más fuerza que nunca tras la inclusión de la prueba como una de las sedes de la Liga Iberdrola de Vela Femenina, reservada a la clase J80.

Este mediodía se ha presentado en la sede de la Diputación de Alicante, institución provincial que colabora desde hace años en la organización y difusión de este importante evento náutico, considerado como uno de los más relevantes de todo el Mediterráneo.

El diputado de Deportes, Bernabé Cano, ha dado a conocer, junto al presidente y la directora del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López e Inés Herrador, todos los detalles de la competición que se tendrá lugar del 7 al 10 de julio con la participación de más de 500 regatistas, convirtiendo a la provincia, tal y como ha señalado el diputado, “en el epicentro de la vela a nivel nacional”.

“El compromiso de la institución provincial con este tipo de acontecimientos es absoluto ya que no sólo favorecen la práctica del deporte, sino que además nos permiten difundir turísticamente nuestro territorio y generar un importante retorno económico”, ha manifestado Cano.

Por su parte, Miguel López, quien ha agradecido el respaldo de la Diputación de Alicante a este evento, ha destacado la implicación del club con la protección del entorno y su apoyo al deporte femenino. En este último aspecto, López ha explicado que “este año tenemos el honor de ser una de las cuatro sedes de la Liga Iberdrola de Vela Femenina, algo muy importante para nosotros ya que consideramos esencial la integración de la mujer en el deporte”.

El Tabarca Vela Diputación de Alicante es una regata de Alto Nivel de Cruceros incluida en el calendario oficial nacional. Esta emblemática competición, antesala de la Copa del Rey, consta de cinco mangas, una de las cuales será la clásica regata con recorrido costero a la isla de Tabarca que se llevará a cabo el sábado 9.

Por su parte, los monotipos J80 competirán los días 8 y 9 en recorridos barlovento-sotavento.

Entre las novedades de este año destaca asimismo la creación de los ‘Premios Tabarca Vela Diputación de Alicante’ que buscan reconocer y poner en valor la labor de periodistas y medios de comunicación nacionales y locales que con su trabajo contribuyen a difundir y promocionar el deporte, especialmente, el náutico.

Por otra parte, en esta XXVI edición, el evento vuelve a reafirmar su compromiso con la sostenibilidad a través de una campaña de sensibilización con la que se pretende concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de papel y plásticos y evitar su vertido al mar.

Así, entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la utilización de un vinilo reciclado y reciclable para la identificación de los barcos participantes y el fomento del uso de botellas de metal entre las tripulaciones.

Además, tal como ha detallado Inés Herrador, “con el fin de implicar a la sociedad y difundir los atractivos turísticos y la riqueza gastronómica de la ciudad, todos los proveedores del evento serán alicantinos, y con el objetivo de acercar la competición a la ciudadanía, se han diseñado tramos más próximos a la costa”.

El acto ha contado también con la presencia del director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, y con el responsable de la Escuela de Vela del RCRA, Evaristo Cabanell.

Sobre el XXVI Tabarca Vela Diputación de Alicante

El XXVI Trofeo Tabarca Vela, está organizado por el Real Club de Regatas de Alicante, por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y la autorización de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV).

La regata cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Alicante, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Costa Blanca, Alicante City & Beach y Alicante Sport Destination.