Saltar al contenido

El Soto 52 «Lola» bate el record de la primera prueba del Atlántico Sur Rolex Cup 2010

17 enero 2010

atlantico-sur-rolex-cup-2010-lola

El Soto 52 Lola de Alberto Roemmers, patroneado por Guillermo Parada, ha sido el primer barco en completar las 165 millas náuticas de recorrido de la regata Buenos Aires/Olivos-Punta del Este, primera prueba puntuable para el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010. El barco argentino cruzaba la línea de llegada en Punta del Este a las 7:31:51 horas -hora local-, después de 18 horas, 6 minutos y 51 segundos de regata, un registro que supone un nuevo récord para esta clásica de media distancia entre Argentina y Uruguay. Con su marca, el Lola ha mejorado el anterior récord en algo menos de 24 minutos, establecido por el Frers 60 «Fortuna III» de la Armada Argentina en la edición de 2009 (18h, 30m, 20s).

El español Nacho Postigo, navegante del Lola, comentaba al llegar a tierra cómo ha sido el recorrido para el nuevo barco de Alberto Roemmers: «Antes de salir de Buenos Aires realizamos los cálculos sobre las condiciones que necesitaríamos para batir el récord, y por las prestaciones del barco parecía relativamente fácil que lo consiguiéramos. Por la mañana nos encontramos que había 15-20 nudos del norte, y pensamos que sería una tarea sencilla, pero desde que abandonamos el puerto hasta que llegamos a la zona de salida, las condiciones cambiaron radicalmente: el viento giró 180 grados, comenzando la regata en ceñida, con poco viento, chubascos, roles contínuos,… y la verdad es que cuando alcanzamos Banco Ortiz, el primer tercio del recorrido, habíamos prácticamente descartado cualquier opción de récord. Cuando llegamos a Montevideo empezamos a pensar de nuevo en la posibilidad de récord si lográbamos mantener una media de 11 nudos hasta el final. Entonces soplaban 13 nudos de viento, por lo que la cosa parecía un poco justa, pero desde Montevideo hasta llegada no hicimos otra cosa que preguntarnos cuánto quedaba para el récord… En un momento dado tuvimos una hora de margen, pero al llegar a Punta del Este el viento calmó y perdimos como media hora. Afortunadamente, las prestaciones del barco son una maravilla, el diseño de Javier Soto es perfecto, rapidísimo, y la tripulación comandada por Guille Parada es excepcional».

Nacho Postigo cuenta con un abultado palmarés como navegante en todo tipo de clases, desde America’s Cup hasta TP52. El español posee un barco con base en Buenos Aires y conoce bien las aguas por las que ha transcurrido esta primera prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010: «Para hacer mi trabajo como navegante en regata es una zona muy, muy complicada, sobre todo saliendo de Buenos Aires, porque estás navegando constantemente a nueve, diez, once nudos de velocidad con treinta centímetros de agua bajo la quilla, hay un montón de barcos hundidos, hay muchos bancos de arena que se desplazan, las posiciones de las cartas no son del todo fiables, hay corrientes impredecibles,… es un poquito ‘quilombo’, como dicen acá».

Los brasileños reinan en ORC Internacional
A la hora de redactar esta información, sólo 20 barcos de los 73 que salieron ayer de Buenos Aires habían cruzado la línea de llegada. Una vez compensados los tiempos, el ganador de ORC Internacional Serie A ha sido el B&C46 brasileño Touché Super de Ernesto Breda, seguido por el también brasileño JV48 Loyal Red Nose de Marcelo Massa y el HS39 argentino Arnet Go-Antonino de Gustavo Ramos. A falta de que el resto de participantes de esta clase crucen la línea de llegada, el Lola es sexto en compensado.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup representa la primera cita puntuable para el XIV Campeonato Sudamericano Oceánico de ORC Internacional y ORC Club, junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, en cuya organización también participa el Yacht Club de Ilhabela.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup está coorganizado por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo.