Saltar al contenido

El Soto 40 Patagonia se coloca en cabeza de la Mitsubishi Sailing Cup en Búzios

10 agosto 2012

El Soto 40’ argentino Patagonia de Norberto Álvarez es el nuevo líder de la Mitsubishi Sailing Cup en Búzios (Brasil) tras las primeras cuatro mangas, superando así al brasileño y primer líder, el Crioula de Eduardo Plass que ahora está a tres puntos del primero. La tercera plaza sigue siendo propiedad del chileno Claro de Dag von Appen a seis puntos de la cabeza. Los tres primeros ya han abierto una brecha importante con respecto al resto de la flota. El Santander/Nueva Maestra del chileno Jorge Aranela volvía a la competición después de perderse la primera jornada debido a una rotura.

El viento volvió a acompañar y sopló entre los 13 y los 18 nudos con ola entre 1 y 2 metros de altura. En la primera manga fue más suave entre los 13 y los 15 y el Comité organizó una manga de cuatro tramos de 1,3 millas cada uno. Los roles fueron también protagonistas en esta primera manga y barcos como el Criola, Entel y Movistar optaron por navegar por el bordo de la izquierda del campo de regatas. El Patagonia fue el que mejor se supo adaptar a esta situación y se puso en cabeza desde el inicio, al que le seguían el chileno Mitsubishi Motors/Acuario II de Horacio Pavez y el Claro. El Crioula entraba en cuarta posición y un recuperado Santander en quintas. Así acabaría la primera prueba.

En la segunda del día, cuarta del global, y con un viento que ya soplaba sobre los 16 nudos y rolando hacia la derecha, el Crioula y el Claro serían los que encabezarían la flota en el paso por boya, seguido de Entel, Movistar y Patagonia, este último esperando el momento para volver a asaltar los primeros puestos. Aquí empezó una guerra estratégica y táctica y el Crioula eligió el bordo de la derecha y Claro a la izquierda, y finalmente fue el barco chileno el que acertó llevándose la manga, seguido del Patagonia, que recuperaría tres posiciones y tercero cruzaría la línea de llegada el Crioula.

Aunque la idea inicial del Comité de Regatas era que en esta segunda jornada de la Mitsubishi Sailing Cup de Búzios la flota de Soto 40’ disputara tres mangas, finalmente fueron dos y mañana sábado se intentará completar la penúltima jornada de la regata brasileña con tres pruebas.

Foto: Tom Papp