Saltar al contenido

El Soto 40 «Alegre» inaugura el liderato en el European Series Soto 40 de Sotogrande

12 agosto 2012

El viento llegó a aguas del sur de Andalucía y finalmente se pudieron disputar las primeras mangas de la Copa Sotogrande. Un buen viento de Poniente (oeste) con 20 nudos de velocidad, con rachas que llegaron a los 25 y muy inestable en su dirección, que ha propiciado unas regatas muy técnicas a la vez que muy abiertas, donde cualquier error táctico se pagaba muy caro, si bien también permitía a los barcos, especialmente en los rumbos de popa, recuperar posiciones.

Era cuestión de poner en marcha la competición y el Comité de Regatas presidido por Arianne Mainemare, se puso manos a la obra. Los dos primeros con el inconveniente que el campo de regatas incidían dos vientos de la misma dirección, con lo que esto supone para el desarrollo de la regata. En el tramo de ceñida y popa tenía una longitud de 2 millas, los 3/4 primeras partes del mismo, se navegaban con un poniente viniendo de la mar algo húmedo y sin apenas roles, pero en el último cuarto, el viento era de tierra soplando como una lengua de fuego y este calor propiciaba cambios de intensidad, pozos sin viento y roles de mas de 10º. Para la tercera prueba la PRO reubico el campos de regatas para evitar esto, llevándoselo mar adentro, pero unos problemas con el fondeo del barco del comité de regatas, en los que la PRO no tenía nada que ver y a la vez señalar que absolutamente impropio para una prueba de un circuito de vela profesional como es la regata que se está disputando en Sotogrande, ya es hora que se aprendan de una vez la lección.

En la primera prueba el mejor clasificado fue el barco de las Islas Vírgenes, Alegre de Andy Soriano, que obtuvo una rotunda victoria, segundo puesto para el portugués Bigamist de Alfonso Domingos y tercera posición para el primer español el Noticias IV de Luis Martín Cabiedes. El Ceuta de Sergio Llorca que debutaba en esta prueba se retiró debido a varios problemas y tomó rumbo a puerto

En la segunda prueba, la lucha era intensa desde el principio con victoria del Iberdrola de Agustín Zulueta que fue de menos a más para acabar ganando la prueba. Segundo fue el Bigamist y tercero el Noticia IV.

Para la tercera prueba, el Iberdrola hizo una salida impecable, llegando segundo al primer paso de barlovento por detrás del Alegre al que superaría en la primera popa, se coloca primero, comenzando en esta posición de privilegio la ultima ceñida. A falta de 200 metros para montar el segundo paso por barlovento, el barco vasco abandonó el marcaje al segundo que era el Alegre. Un error que le costó el liderato y ser adelantado por tres barcos. En la popa recupero una posición nada mas iniciarse la misma, pero cuando era tercero y peleaba con los alemanes del Black Pearl por el segundo puesto.

Para este lunes, última jornada de la Copa Sotogrande, la intención de la organización es que la flota vuelva a disputar tres mangas barlovento-sotavento.

Si quieres ver las mejores fotos de la jornada, puedes visitar nuestro álbum en Facebook y pinchar en «Me gusta»

CLASIFICACIÓN TRAS LAS TRES PRIMERAS MANGAS

1º Alegre: 1 + 6 + 1 = 8

2º Noticia IV: 3 + 3 + 3 = 9

3º Bigamist: 2 + 2 + 6 = 10

4º Black Pearl: 4 + 5 + 2 = 11

5º Iberdrola: 6 + 1 + 4 = 11

6ª Ngoni: 5 + 4 + 5 = 14

7º Ceuta: Retirado en la primera y no salido en las otras dos