Saltar al contenido

El regatista chileno, Felipe Cubillos nos dijo adiós a causa de un accidente aéreo

7 septiembre 2011

Felipe Cubillos Sigall, una de las víctimas de la tragedia aérea en el archipiélago Juan Fernández, nació en 1962. Fue abogado, empresario y un deportista. Desde pequeño tuvo un gran amigo, el mar, ya que a la edad de siete años se inició en la actividad náutica en Algarrobo. Felipe Cubillos irrumpió en la escena del océano en la competición internacional en 2008, haciendo equipo con colegas de Chile co-patrón, José Muñoz, en la vuelta al mundo, Clase 40 World Ocean Race 2008-09 en el Desafío Cabo de Hornos yate fue condecorado con el distintivo pintura corporal de trazado de los indios de Tierra del Fuego.

El equipo de Felipe Cubillos entró en los libros de récords como el primer equipo chileno para completar una regata alrededor del mundo y terminar la circunnavegación en segundo lugar, tan sólo dos horas y 25 minutos detrás del dúo de la victoria alemana de Boris Herrmann y Felix Oehme Beluga Racer Después 145 días, en el mar y 29.000 millas de competición.

A través de la vela, Felipe ha representado a Chile en innumerables ocasiones, en clases monotipos y oceánicas como navegante y táctico. Obtuvo el primer lugar de la Regata “Islas de Chiloé” como timonel (1996), vice campeón nacional Clase Oceánicos (2004), primer lugar en la Regata Off Valparaíso (2005) y campeón nacional Clase Oceánicos como táctico (2006). Fue tercero en la Ilhabella Sailing week de 2007.

A bordo del yate “Desafío Cabo de Hornos”, construido en el astillero de FR Nautisme en Lorient, Francia, participó en la regata “Portimao Global Ocean Race” de 2008, regata de la vuelta al mundo. Junto a su compañero de ruta José Muñoz terminaron la regata en segundo lugar con dos victorias en la tercera y en la última etapa. Además obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial en agosto de 2009, ha corrido dos regatas Transatlánticas y dos veces la Rolex Fastnet Race.

El viernes 2 de septiembre volvía a la isla Juan Fernández para entregar ayuda, junto a un equipo del matinal «Buenos Días a Todos», pero un accidente de la avioneta en la que viajaba impidió que este empresario, regatista y líder social pudiera completar su obra. Cabe recordar que en el avión, era pilotado por una oficial de la FACH y se estrelló después de dos intentos de aterrizar bajo condiciones adversas en la isla Robinson Crusoe.

El pasado fin de semana estaba programado el inicio del Campeonato Nacional de Vela Oceánica 2011-2012, que organiza el Club Náutico Oceánico de Chile, que decretó la cancelación de las regatas.

Digamos adiós a este regatista espléndido y al hombre generoso que fue.