Saltar al contenido

El porque y el como de las «Olas solitarias»

29 febrero 2012

Las olas solitarias o gigantes, se forman sin motivo aparente en alta mar sin importar las condiciones meteorológicas ni las corrientes marinas dominantes y estan creadas por acumulación de varias más pequeñas, están presente en todos los mares abiertos del mundo y pueden aparecer en un océano aparentemente tranquilo. Si además se encuentran con una corriente marina contraria, entonces se acorta la longitud de onda y se elevan peligrosamente.

Se extienden por muchos kilómetros y viajan muy lentamente, menos de 10 kilómetros por hora, se propagan a lo largo del límite entre la capa de agua caliente de la superficie y la gran masa de agua más fría de debajo.

Hasta el momento se han identificado tres tipos diferentes de olas gigantes: las llamadas «murallas de agua» que pueden viajar decenas de kilómetros antes de deshacerse; las «tres hermanas», así llamadas porque se forman de tres en tres; y las «solitarias», que se forman durante una tormenta y pueden ser hasta cuatro veces más grandes que el resto de las olas a las que acompañan, aunque duran unos pocos segundos.