Saltar al contenido

El plástico una tragedia global para el Océano..y para nosotros

24 noviembre 2014

plástico

Las cuentas sobre el plástico del océano no salen. El análisis de los datos recogidos por la Expedición Malaspina alrededor del planeta ofrece un resultado inesperado. El 88% de las más de 3.000 muestras de agua recogidas en todos los océanos contiene plásticos de distintos tamaños, pero los fragmentos más pequeños no están en la proporción esperada. «La inmensa mayoría del plástico descompuesto en piezas de menos de 5 mm no aparece”

 El lecho marino debajo de la Gran Parche de Basura del Pacífico también puede tener un montón de basura bajo el agua. los oceanógrafos y ecologistas recientemente han descubierto que alrededor del 70% del plástico del océano en realidad se hunde al fondo del océano.

plástico

 Alrededor del 80% de los escombros en el Gran Parche de Basura del Pacífico proviene de actividades realizadas en tierra en América del Norte y Asia. La basura de la costa de América del Norte necesita cerca de seis años en llegar a la Gran Parche de Basura del Pacífico, mientras que el plástico del océano que proviene de Japón y otros países asiáticos toma alrededor de un año.

 El 20% restante de los desechos en el Gran Parche de Basura del Pacífico proviene de los navegantes, de las plataformas petroleras, y la carga de grandes barcos que vierten o pierden los desechos directamente en el agua.plástico

Por si esta mancha gigante del Pacífico nos parecía poco, en 2010 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro oceánico del Atlántico Norte. Esta mancha se estima en cientos de kilómetros de largo, con una densidad de 200.000 fragmentos de plástico del océano flotante por kilómetro cuadrado, es decir, es bastante mas pequeña que la del Pacífico; pero no le resta importancia ya que la del Pacífico también empezó en su momento siendo bastante mas pequeña y no ha parado de crecer desde entonces hasta la actualidad

 En el mar Mediterráneo, mar cerrado que cubre 2,500,000km2 con una profundidad media de 1.500 metros, el punto más profundo de ser más de 5.000 metros en la parte conocida como el mar Jónico, entre Grecia y el «pie» de Italia, es comparativamente diminuto en comparación del tamaño el Atlantico e Indico. La costa se extiende 46.000 kilometros a través de 22 países.

plástico

Durante años, ha habido denuncias de que la ‘Ndrangheta sindicato de la mafia italiana ha estado utilizando los mares como un perfecto (para ellos) lugar en el que volcar los residuos peligrosos – incluidos los residuos radiactivos – cobrando por el servicio y embolsandose las ganancias. Una ONG italiana Legambiente, sospecha que unos 40 barcos cargados de residuos tóxicos y radiactivos han desaparecido en las aguas del Mediterráneo desde 1994. De ser cierto, estas acusaciones pintan un cuadro preocupante de una cantidad desconocida de residuos nucleares en el Mediterráneo aparte de a contaminación del plástico, cuyo peligro cierto sólo se convertirá en claro cuando los cientos de barriles se degraden o se abran.

La belleza del mar Mediterráneo bien podría estar ocultando una catástrofe ambiental. Estos desechos tóxicos originalmente provenían de las empresas farmacéuticas italianas y europeas.

plástico

 Decenas de barcos, que transportan cargamentos de miles de barriles de desechos radioactivos y tóxicos se han hundido intencionalmente en las costas de Italia, España, Grecia y lugares tan lejanos como África y Asia, por el ecomafia Internacional liderado por la Calabria ‘Ndrangheta. Esto se ha llevado a cabo durante más de veinte años y los gobiernos italianos han estado involucrados en el encubrimiento.

El primero de estos buques llamado el Cunsky, ha sido fotografiado por un robot de la costa de Cetraro, una ciudad de tamaño medio en la costa Tyrrheinan de Calabria.

Los tumores cancerosos y problemas de tiroides son muy frecuentes aquí y una epidemia creciente a lo largo de las costas del Mar Mediterráneo.

plástico

Certraro es una ciudad conocida por su puerto por los turistas de todo el mundo. Los peces capturados por los cientos de marineros que tienen su medio de vida allí y se comen en toda Italia, tambien se venden en el mercado internacional.

Si bien el terremoto de 2011 y las preocupaciones que rodean Fukushima han traído la amenaza de la radiactividad de nuevo en la conciencia pública, mucha gente todavía no se dan cuenta de que la contaminación radiactiva es un peligro en todo el mundo.

 Desapariciones misteriosas

 1985 – Nikos me hundió durante el viaje desde La Spezia a Lomé en Togo. Probablemente desapareció en algún lugar entre el Líbano y Grecia.

 1986 – El Mikigan se hundió en la zona de Calabria del Mar Tirreno.

 1987 – El 21 de septiembre, el Rigel se hundió 20 millas frente al Capo Spartivento en Calabria.

 1989 – El Anni-bandera maltesa se hunde en aguas internacionales frente a la costa de Ravenna.

 1990 – En diciembre, el buque de carga Rosso, antes conocida como Jolly Rosso, desaparecieron bajo el mar a lo largo de la costa del Tirreno, en la provincia de Cosenza.

 1992 – El Cunsky misteriosamente se hunde frente a la costa de Cosenza. Resulta que se llevó 120 bidones de residuos tóxicos.

 1993 – El Marco Polo se desvanecieron en el canal de Sicilia.

 1995 – En noviembre, el buque alemán se hundió misteriosamente Koraline frente a la costa de Ustica.

plástico

 Estamos echando todos nuestros desechos al mar muy alegremente, ya sea el indestructible plástico como los peligrosos residuos radioactivos, la pregunta es: ¿Qué pasara dentro de de 10 o 20 años?. Si seguimos escondiendo la cabeza como hace el avestruz, desentendiéndonos de nuestro futuro, nuestros nietos van a encontrar un mar esteril y venenoso.

 Tomar acciones contra la contaminación y el aprendizaje de cómo proteger el medio ambiente marino es deber de todos. Esa es la única manera, si queremos seguir usando los libros de geografía en lugar de libros de historia para estudiar la rica variedad de formas de vida marinas …