Saltar al contenido

El Pecio USAT Liberty en la isla de Bali

23 octubre 2013

liberty-wreck-tulamben

El Pecio USAT Liberty fue una nave de carga de vapor construido en los EE.UU para el ejercito, torpedeado en enero de 1942 por el submarino japonés I-166, al cruzar el estrecho de Lombok con material de transporte (piezas de goma o de ferrocarril) desde Australia a las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial y varado en la isla de Bali.

IMG_1407

Durante 21 años se quedó allí, en el pueblo de Tulamben; en 1963 el Monte Agung (el volcán que se eleva sobre Tulamben) entró en erupción y el flujo de magma presiono al barco de vuelta al mar, donde actualmente descansa a una profundidad de entre 3 y 29 metros; durante este proceso, el casco se rompió en dos pedazos.

Ahora el Pecio USAT Liberty está a sólo 30 metros de la playa de Tulamben en una pendiente de arena 90 ° paralelo a la costa. El lado de la cubierta frente al océano. Desde entonces, el coral ha cubierto los restos convirtiéndolo en un nuevo hogar para un extraordinario número de peces, corales e invertebrados. Peces loro, napoleón y a ‘Frank’ un amable Barracuda que se encuentra a menudo en el área, viendo los buceadores, también en ocasiones se encuentran con caballitos de mar, haciendo en conjunto una inmersión verdaderamente espectacular!

Great barracuda with a diver on the Liberty Wreck at Tulamben, Bali, Indonesia.

El Pecio USAT Liberty, es el sitio de buceo más visitado de Bali, a una profundidad perfecta para el buceo que van desde 2,5 metros hasta 29 metros. Hay que tener cuidado porque la estructura de los restos del naufragio es inestable, cada año se colapsan partes de la estructura. Hay un sorprendente crecimiento de animales que se incrustan cubre los restos del pecio, los biólogos marinos estiman que cerca de 400 diferentes especies de peces de arrecife viven alli en la libertad. No es habitual en este sitio ver grandes pelágicos.

La mejor época del año para bucear en el Pecio USAT Liberty es entre octubre y noviembre, después de que los monzones sureste (estación seca) hayan terminado, pero antes de que el noroeste (temporada de lluvias) haya comenzado, es cuando se encuentran las condiciones más tranquilas

images

El punto del comienzo del monzón del sureste en mayo, junio y hasta aproximadamente mediados de julio también ofrece buenas condiciones, pero después de eso durante aproximadamente 2 a 2,5 meses hay fuertes vientos con mar agitado y malas condiciones. A finales de septiembre, las condiciones comienzan a mejorar de nuevo.

El Buceo nocturno en el Pecio USAT Liberty siempre es genial pero especialmente durante la luna llena. Se pueden ver “Bailarinas Españolas”, el gran pez loro Bumphead, el calamar Bobatel con fosforescencia. Este es también el momento más probable de días que se puede ver Mola-Mola, manta rayas, tortugas y los tiburones ballena de paso.

Pecio USAT Liberty

El Pecio USAT Liberty es realmente un gran sitio y merece varias inmersiones sólo para tener una comprensión de la disposición de los restos del naufragio y una vez familiarizados con el sitio, la diversión comienza realmente y el asiduo visitante es recompensado por ver realmente el rico tesoro que tiene para ofrecer.