Saltar al contenido

El nuevo monocasco de 65 pies de eslora para la próxima edición de la Volvo Ocean Race

28 junio 2012

El diseño de un barco es un proceso bastante complejo es una combinación de arte, ciencia, experiencia y creatividad. Una gran parte es la práctica en años sobre una base de un sentido intuitivo de lo que es bueno y lo malo, lo que funciona y lo que no. Empujar los límites y explorar de lo que no se sabe o entiende, hace que el proceso resulte  del diseño resulte un exito. El objetivo del diseñador de yates es producir un diseño que cumpla y con suerte exceda los requerimientos y expectativas del cliente.

Y a este reto le van a hacer frente los astilleros estadounidense Farr Yacht Design, que según su presidente Patrick Shaughnessy decía: “Estamos entusiasmados con el reto que tenemos por delante. Es un gran desafío, pero creo que estamos bien preparados para afrontarlo, y nos emociona poder formar parte de este proyecto. Llevamos más de 20 años involucrados en la Volvo Ocean Race y en la Whitbread Round the World Race, y supone un gran honor colaborar en su evolución”.

 

El nuevo barco es un monocasco de 65 pies de eslora (19,8 metros) diseñado bajo formato one-design, y será construido por un consorcio de astilleros con base en Inglaterra, Francia, Italia y Suiza. El acuerdo suscrito entre Volvo Ocean Race y el consorcio garantiza la construcción de un mínimo de ocho unidades para competir en las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race.

A pesar de su eslora cinco pies (1,5 metros) más reducida que la del actual Volvo Open 70, el nuevo diseño conseguirá prestaciones muy parejas al diseño que ha participado en las últimas tres ediciones de la regata (2005-06, 2008-09 y 2011-12). El barco estará equipado con la última tecnología en vídeo, comunicación por satélite y producción de contenidos para seguir evolucionando el extraordinario programa de tripulantes de comunicación iniciado en la edición 2008-09.

El acuerdo anunciado hoy en Lorient ha sido posible después de que Volvo Ocean Race S.L.U. garantizara la financiación necesaria para asegurar el proceso de diseño y construcción de los barcos conforme al programa establecido. La Volvo Ocean Race data de 1973 y es propiedad de Volvo Car Corporation y Volvo Group, firmas que confirmaron su compromiso con la continuidad de la regata en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Alicante previa a la salida de la actual edición, en noviembre de 2011.

El coste final de un barco “listo para navegar”, incluyendo el inventario de velas tanto para el período de preparación como para la regata completa, rondará los 4,5 millones de euros. La puesta en común de recursos permitirá reducir costes significativamente. El nuevo barco será diseñado y construido para ser competitivo al menos durante dos regatas de vuelta al mundo y serán vendidos y entregados listos para navegar por el astillero británico Green Marine.

La construcción del molde comenzará en agosto de 2012, y la primera unidad saldrá del astillero a principios de junio de 2013. Las tripulaciones estarán formadas por ocho miembros más un tripulante de comunicación, siendo los femeninos ampliados a diez mas el tripulante de comunicación.