Saltar al contenido

El Mundial de RS:X que se celebra en Búzios, Brasil, objetivo de Marina Alabau e Ivan Pastor

1 marzo 2013

Ha llegado la hora de la verdad y Marina Alabau e Iván Pastor están listos para la disputa del Campeonato del Mundo de RS:X en aguas de Búzios (Brasil). Los windsurfistas Movistar no dudan en afirmar que ésta es la cita más importante del año y tienen claro cuál es su objetivo: el podio.

El centenar de windsurfistas que se han dado cita disputarán un total de 13 pruebas incluida la Medal Race, prueba no descartable cuyo valor es doble, durante cinco intensos días de competición en aguas brasileñas.

Marina Alabau ya sabe qué es ganar en una cita mundial. Lo hacía en 2009 en Weymouth (Inglaterra), donde después lograría su primera corona olímpica. Además, en aquella ocasión, la hispalense se subía al podio en el primer mundial que se disputaba tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ahora, la historia podría volver a repetirse, aunque Alabau prefiere mostrarse precavida: “El nivel de la flota ha subido mucho y todas las chicas tenemos una velocidad muy parecida, estamos todas muy igualadas. Mi objetivo es hacer podio y sé que va a ser complicado”.

Habrá que cruzar los dedos porque, como recordaba Marina Alabau, grandes nombres del windsurf olímpico femenino parten como favoritos en las quinielas. Ellas son Tuuli Petaja, plata en Londres 2012, Charline Picon, Bryony Shaw, Maayan Davidovich u Olga Maslivets además de la también española Blanca Manchón. Pero si de Marina Alabau se habla, un nombre en el listado de inscritos suena nuevo: Blanca Alabau Neira. Hermanas, pero rivales en el agua, tendrán que enfrentarse en la lucha por el título mundial.

Totalmente recuperada del hombro que se dañó durante el Sudamericano de RS:X, Marina Alabau disputará el título mundial en uno de los campos de regatas más conocidos por la campeona olímpica: “Suelo pasar dos o tres meses al año aquí, así que me siento como en casa. Llevamos un mes con viento del Nordeste de entre 20 y 30 nudos, pero cambiará para el campeonato y tendremos viento flojo de tierra durante los tres primeros días. Después vendrá el térmico, del Nordeste, pero no muy fuerte”.

El windsurfista Movistar Iván Pastor tiene claro cuál es su objetivo en aguas de Búzios: “Mi objetivo es pelear por estar entre los primeros, como siempre”. De momento, el alicantino tiene a su favor conocer el campo de regatas como la palma de su mano ya que “llevamos muchos años entrenando aquí, podría decir que es como mi segunda casa. Conozco el campo de regatas bastante bien y por las condiciones de viento que se esperan creo que vamos a tener un poco de todo porque marzo es un mes de cambio y empiezan las lluvias, así que podemos tener días de viento Sur o viento Nordeste, que es lo que más predomina”.

En esta ocasión Pastor viene de competir en aguas cariocas por el título sudamericano, por lo que conoce bastante bien a quiénes serán sus rivales. Ricardo Santos, Andreas Cariolou, Nick Dempsey, Byron Kokkalanis, Shahar Zubari y Nimrod Mashiah, Dorian van Rijsselberge –actual campeón olímpico- Piotr Myszka o Joao Rodrigues parten como favoritos junto al representante español.

“El Sudamericano ha sido una regata muy exigente pero a la vez una buena puesta a punto. Descansé tres días de navegar, aunque haciendo cosas físicas para recuperar más rápido. Estos días hay que entrenar poco y guardar las energías y las ganas para estar a tope cuando comience el mundial” reconocía Pastor, quien finalmente confirmaba: “Estoy muy motivado con esta regata porque me encanta correr en Búzios”.