Saltar al contenido

El «Maserati» paso el Cabo de Hornos en el intento de record Nueva York-San Francisco

23 enero 2013

 

A las 15:37 h. de ayer, el Maserati paso el Cabo de Hornos enfrentandose a los vientos dominantes y las corrientes. en el intento de record Nueva York (31 de diciembre 2012) dirección San Francisco; Giovanni Soldini y su tripulacion, navegan en la histórica “Ruta Gold”, hecha famosa por los barcos clíper durante la fiebre del oro de California. Han tardado en llegar al Cabo de Hornos,21 días, 23 horas y 14 minutos.

Maserati logró esto en un tiempo récord, considerando maxi-Gitana 13 110 pies, que el poseedor del récord absoluto, el 110ft Gitana MAXICAT 13, 2008 doblo el Cabo de Hornos después de 22 días, 7 horas y 25 minutos, es decir, ocho horas después de la hora de la Maserati Vor 70. Esto se debe a Gitana 13 fue forzado por el viento a permanecer cinco días en stand-by, al abrigo de la costa argentina, justo antes de Cabo de Hornos.

«Estamos muy contentos – dice Soldini – lo hemos hecho un tiempo loco. Hasta 10 millas de Cabo de Hornos nos quedamos sin viento, y luego de un par de horas, llegó con rachas de 20, 25 nudos. Ahora navegamos con rachas de 35 nudos, como se esperaba. Pero el viento sigue aumentando. Nuestra estrategia será la de aprovechar el más mínimo cambio en la dirección del viento a fin de virar rápidamente hacia el oeste y luego hacia el norte paralelamente a la costa de Chile, pero no demasiado cerca de Chile por los Andes son tan altos formar una pared que comprime las isobaras y el viento podrían aumentar la costa hasta 15 nudos «.

De acuerdo con las reglas de la World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo internacional que certifica los mejores tiempos de viaje de los barcos de vela en la ruta histórica de los Clippers, el monocasco Maserati para ganar el record debe vencer el tiempo logrado por Yves Parlier en 1998, a bordo de Innovaciones Aquitania: 57 días, 3 horas, 2 minutos.

El registro en la categoría de los multicascos alcanzados en 2008 por Lionel Lemonchois a bordo de Gitana 13 es de 43 días, 3 minutos, 38 segundos.