Saltar al contenido

[lang_es]El Hydróptero, el barco mas rápido del mundo[/lang_es]

5 enero 2009

[lang_es]

En el momento en que se disponía a batir el record del mundo, el Hydróptero, el extraño velero que parece volar sobre el agua, se clavó e una ola y volcó sin poder batir el record oficial.

El domingo 32 de diciembre en Port-Saint-Louis-du Rhône (Bouches-du-Rhône), el Hydróptero alcanzó 55 nudos de velocidad (102 km/h.), siendo en ese instante mas rápido que Alexandre Caizergues, quien posee el record del mundo de velocidad a vela con 50,57 nudos (93,66 km/h.) establecido sobre un kitesurf en Namibia el pasado mes de octubre.[/lang_es][lang_es]

Pero para batir un record oficial es necesario recorrer 500 mts. de distancia y una fuerte racha aceleró aún mas el trimarán haciéndole llegar a los 61 nudos, ¡casi 130 km/h! A punto de pulverizar el record y debido a la rudeza de las condiciones meteorológicas (el mistral soplaba entre 35 y 38 nudos con rachas de 45) el frágil velero se clavó brutalmente en una ola y volcó.

El Hydróptero, un trimarán con hidroplaneadores, es un viejo sueño para marinos e ingenieros que imaginaban sus superficies emergentes sobre el principio de «alas de avión», capaces de levantar el casco fuera del agua con la suficiente velocidad, reduciendo el mínimo arrastre aerodinámico y ganando velocidad al ser elevado.

Este ingenio de 18,28 mts de eslora es un trimarán de apariencia clásica hasta que navega a cierta velocidad. Sus dos cascos laterales poseen dos largos brazos de 5,7 mts inclinados unos 45º diseñados como alas de avión, quienes generan con la suficiente velocidad, una fuerza hacia arriba superior al peso del barco.

Este complejo ingenio ha necesitado numerosos ensayos desde 1987, año en que se comenzó con una maqueta, mejorándose hasta batir varios records de velocidad en abril de 2007.

A partir de 2009, el Hydróptero contará con un modelo reducido de 12 mts de eslora con se que se realizarán pruebas en el lago Lemans, para una serie de estudios que servirán para la creación del Hydróptero Maxi de 30 mts de largo y 32 mts de ancho, cuyas medidas proporcionarán mayor resistencia frente a las condiciones del mar.

[/lang_es]