Saltar al contenido

El Hotel Saratoga apuesta por el Estrella Damm Sailing Team en la Copa del Rey Mapfre

27 julio 2022
Estrella Damm

A partir del 1 de agosto y durante una semana se disputará en aguas de la bahía de Palma de Mallorca la legendaria regata Copa del Rey – Mapfre que este año cumple su 40ª edición. A la cita no faltará el “Estrella Damm Sailing Team” que contará con el apoyo técnico del Hotel Saratoga de Palma de Mallorca, el barco está armado por Nacho Montes y será patroneado por el grancanario Luis Martínez Doreste, bajo la grímpola del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

Este año en la Copa del Rey – Mapfre competirán 111 equipos de 18 nacionalidades diferentes, repartidos en un total 9 clases. La flota se divide prácticamente a partes iguales entre cinco clases de monotipos, que navegan en tiempo real, y cuatro clases que mantienen la tradición de la competición en tiempo compensado: BMW ORC 1, 2, 3 y 4. Mientras que los cinco monotipos son: ClubSwan 50, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70 y Mallorca Sotheby´s Women´s Cup, clase exclusivamente femenina que compiten en J80.

Hotel Saratoga y Estrella Damm, entre los grandes de la flota.

En el grupo ORC 1, que aglutina a los de mayor eslora, navegará un año más el Estrella Damm Sailing Team  (campeones en 2018 y 2019) y tampoco faltará el campeón de la pasada edición “HM International – Hydra” con Fernando León a la táctica, así como los subcampeones en 2021 y recientes subcampeones del mundo de ORC, los argentino “From Now On” de Fernando Chaín, sin olvidar al “Aifos 500” de la Armada Española, en el que compite habitualmente S.M. el Rey Felipe VI, o el “Palibex” de Pichu Torcida. La emoción y competitividad están más que aseguradas en una categoría con 20 equipos inscritos.

Un equipo de lujo que se supera

La tripulación del Estrella Damm Sailing Team prácticamente se mantiene de ediciones anteriores con algún cambio de esta temporada. El equipo estará formado por el lanzaroteño Gonzalo Morales a la proa, el grancanario Adolfo López al palo, Peter Fisher como medio proa, en el piano estarán los andaluces Álvaro Fernández Candau y Paco Montes, en bañera repetirán los hermanos Alfonso y Arturo Montes, el trimmer de spi será el sevillano Nacho Murube, mientras que el foque será responsabilidad del navegante oceánico catalán Aleix Gelabert (que en esta ocasión sustituye al medalla de oro Roberto Molina), Nacho Montes será trimmer de braza a la vez que armador del proyecto, Ricardo Terrades repite como trimmer de mayor y project manager, la navegación correrá a cuenta del alicantino Gonzalo Infante, el barcelonés Toni Rivas será el táctico y el dos veces olímpico Luis Martínez Doreste a la rueda del DK46. Esta tripulación suma en total 12 campeonatos del mundo, 15 europeos, una medalla de oro olímpica, un total de 8 participaciones en Juegos Olímpicos, un participante en Copa América y un navegante oceánico que quedó 4º en la última edición de la Barcelona World Race.

En esta ocasión el Estrella Damm Sailing Team mejorará su equipo apoyándose en los profesionales del Hotel Saratoga. Por un lado podrán descansar en unas fantásticas habitaciones con vistas a la bahía para poder otear el campo de regatas por las mañanas, y entrenar en su completo gimnasio. Por otro lado, la gastronomía, el chef Juan Pinell ha preparado un menú especial para la tripulación teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los deportistas así como una dieta mediterránea a base de productos de Km 0  de la isla de Mallorca, siendo fieles a su compromiso con la sostenibilidad

Un barco muy competitivo

La embarcación en la que regateará el Estrella Damm Sailing Team este año será un DK46 gemelo al que utilizaron en 2018 y 2019 cuando consiguieron alzarse con el triunfo. Sin duda, un modelo que ha demostrado en numerosas ocasiones ser muy competitivo, pero que no garantiza ni mucho menos el triunfo final, pues primero hay que navegar bien en el agua y después hay que medirse a barcos iguales como son el “HM International – Hydra” y el “Palibex” o a los Swan 45 ““From Now On”, “Urbania” y “Ulika” que con total seguridad pelearán muy duro en los puestos de cabeza.

Velas de gran prestigio y continuas optimizaciones

En su afán por lograr el máximo rendimiento del barco y de la tripulación, el Estrella Damm Sailing Team ha vuelto a encargar el diseño y fabricación de sus velas a North Sails España. Además han optimizado el barco pensando en las condiciones meteorológicas más probables de la bahía de Palma y han encargado la preparación de su obra viva a los especialistas de QM Nautic.