Saltar al contenido

El holandés Thierry Schmitter, ganador de la categoría paralímpica 2.4mR, se ha proclamado vencedor absoluto de la ISAF Sailing World Cup Princesa Sofia

7 abril 2012

Thierry Schmitter, ganador de la clase paralímpica 2.4mR, ha sido el vencedor absoluto del 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Esta categoría no ha navegado hoy, pues no realiza final. El holandés ha mostrado una gran superioridad ya que se ha impuesto en siete de las diez pruebas disputadas.

La canaria Alicia Cebrián se ha adjudicado el Trofeo Princesa Sofía Mapfre en la clase Laser Radial, tras firmar un cuarto en una Medal Race que se ha disputado con fuertes vientos y bastante ola en aguas mallorquinas de la bahía de Palma.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E9PVO1T-VcI[/youtube]

Tras cuatro días de brisas ligeras y uno de vientos medios, la última jornada de competición de la primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup se ha disputado con bastante ola y un viento del oeste que ha soplado con una intensidad media de unos 16 nudos y con puntas por encima de 20. Unas duras condiciones que han hecho de las Medal Races, las finales reservadas a los diez primeros, más emocionantes que nunca.

En la clase Laser Radial, la belga Evi van Acker se ha situado en cabeza desde el inicio, consciente de que sólo le servía el triunfo y un pinchazo de la española, pero Alicia Cebrián se ha mantenido durante toda la manga entre la tercera y la quinta plaza, una posición que le servía para llevarse el triunfo. Evi van Acker ha ganado la Medal Race, seguida de la holandesa Bouwmeeister, la lituana Scheitd y la canaria a continuación. Con este resultado, la tinerfeña ha vencido en el Princesa Sofía Mapfre con cuatro puntos de ventaja sobre Van Acker. La holandesa Marit Bouwmeester ha completado el podio en la tercera plaza.

La victoria de Alicia Cebrián en la regata mallorquina es el triunfo internacional de mayor relevancia de la canaria en su carrera deportiva, junto al bronce que logró en el Europeo del año pasado en aguas de Helsinki. Este éxito llega en un momento clave y otorga a la canaria una buena dosis de moral de cara al Campeonato del Mundo, que se celebrará en mayo en Alemania y que será la primera prueba selectiva para los Juegos Olímpicos de Londres.

Cebrián se ha mostrado “muy contenta” por haber ganado “una regata con tanto nivel, que reúne a los mejores de todo el mundo”, ha dicho. “Toda la semana he navegado muy bien y he sido muy regular, que es lo que me ha llevado a este triunfo. Antes de empezar expliqué que mi objetivo era quedar lo más arriba posible, seguramente no me esperaba ganar pero iba a por todas”, ha comentado la tinerfeña, que se ha mostrado cauta de cara a la selección para Londres 2012: “En Laser Radial las pruebas selectivas para los Juegos son en mayo y junio. Esta victoria me da mucha moral pero no quiere decir nada, porque todavía queda mucho para los campeonatos puntuables”.

En Match Race Femenino, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, integrantes del equipo preolímpico de la RFEV (Timberland), no han podido doblegar al equipo de Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty. Las australianas se han adelantado en el primer enfrentamiento y aunque las españolas han logrado el empate, a continuación han caído ante el equipo liderado por Olivia Price en el match definitivo. Este 2-1 deja al trío gallego asturiano en la cuarta plaza final del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, a las puertas de un podio que hubiese significado su clasificación casi matemática para Londres 2012, a falta de la segunda y última prueba de observación en la carrera olímpica, que es la Semana Olímpica de Francia. En la final, el equipo estadounidense compuesto por Anna Tunnicliffe, Molly Vandemoer y Debbie Capozzi ha vencido a la tripulación francesa de Claire Leroy, Elodie Bertrand y Marie Riou.

Sobre su enfrentamiento contra el equipo de Olivia Price, Echegoyen ha explicado que “la competición ha sido muy reñida y las australianas lo han hecho muy bien, han ganado de forma merecida”. Pese a la derrota, la patrona gallega ha afirmado que este Princesa Sofía Mapfre ha sido “una regata muy positiva porque hemos navegado bien todos los días. Tal y como ha ido transcurriendo la competición podíamos haber conseguido medalla, pero la verdad es que quedar entre las cuatro mejores es muy buen resultado”. Para Echegoyen, el cuarto puesto en la regata mallorquina supone “un gran paso en nuestro objetivo de estar en los Juegos”. La representación española de Match Race en Londres 2012 se decidirá a finales de este mes de abril tras la Semana Olímpica Francesa de Hyères.

Javier Hernández (Caja Canarias / UST La Colina / Cabildo de Tenerife / BMW Canauto) ha realizado una gran final al situarse desde el inicio en las primeras plazas. La boya de barlovento la ha montado en tercera posición pero al final se ha visto superado por el noruego Emil Cedergårdh y ha cruzado la meta en cuarta posición. La Medal Race de Laser Standard ha estado dominada de principio a fin por el australiano Tom Burton. Pese a su triunfo, la clasificación general no ha sufrido variaciones en el podio: victoria para el alemán Simon Grotelueschen, seguido del británico Paul Goodison y del australiano Tom Burton. Por su parte, Javier Hernández ha mantenido la sexta plaza, empatado con el quinto.

“Estoy muy contento con el resultado final, aunque ha sido una pena porque con la Medal podía haber subido hasta el cuarto puesto y no ha sido posible, he quedado empatado con el quinto y a un solo punto del cuarto. Da un poco de rabia pero estoy contento porque ha sido una gran semana, en el Sofía Mapfre estaban todos, hemos sido 138 barcos y se nota que todo el mundo está a tope ya para los Juegos. Me voy satisfecho porque estamos entrenando bien, esto me da mucho ánimo para seguir trabajando y llegar a Londres con la mejor forma”, ha explicado Hernández, que ha aprovechado para felicitar a su prima Alicia: “Es muy difícil ganar en Palma y ella siempre ha estado delante, lo ha hecho muy bien y quiero animarla a seguir así de cara a la selección para los Juegos”.

El gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero han optado por el lado izquierdo del campo de regatas en el inicio de la final de Star, una zona que ha resultado la menos favorecida por el viento. El equipo español de Star ha montado la primera baliza en la cola de la flota y, con velocidades muy similares para todos los barcos, les ha costado remontar. Al final, Echávarri y Rodríguez Rivero han conseguido adelantar a tres rivales y han terminado séptimos, con unas duras condiciones meteorológicas con las que el tándem español aún no está del todo familiarizado con este barco. El triunfo en esta clase se lo han llevado los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada, que han superado a los británicos Iain Percy y Andrew Simpson, mientras que la pareja española ha logrado una más que meritoria octava plaza final.

Echávarri ha destacado que en la Medal Race han salido entre dos barcos, una situación que les ha perjudicado y que les ha colocado en la cola de la flota. “Luego hemos podido pasar a varios rivales, pero era difícil porque hay que tener en cuenta que aquí están los mejores”, ha dicho. El gallego ha hecho un balance positivo de este Trofeo Princesa Sofía Mapfre: “Hemos ido mucho mejor que el año pasado tanto en condiciones de poco viento como de mucho. Al final hemos peleado con los mejores y nos hemos quedado a dos puntos de la sexta plaza”. Tras este resultado, Echávarri es optimista de cara al Campeonato del Mundo de la clase Star, donde intentará conseguir la plaza de país para los Juegos Olímpicos. Eso sí, el patrón ha asegurado que “aún queda mucho trabajo y no tenemos mucho tiempo”.

En el campo de regatas Alpha se ha disputado la final de 49er, donde los daneses Jonas Warrer y Soren Hansen, que partían con un buen colchón de puntos de diferencia, no han tenido problemas para mantener el liderato. El segundo puesto ha sido para el equipo francés de Manu Dyen y Stephane Christidis y el tercero para los alemanes Tobias Schadewaldt y Hannes Baumann.

En la clase 470 F se ha vivido un espectacular y emocionante duelo entre las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol y las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata. Conti y Micol han tomado ventaja desde el primer momento y además han aprovechado la descalificación de las británicas Hannah Mills y Saskia Clark para situarse en cabeza. Las asiáticas han salido justo detrás de las italianas y se han pasado toda la prueba intentando darles caza pero al final ha sido imposible. La victoria de Giulia Conti y Giovanna Micol en la Medal Race les ha permitido llevarse el triunfo final en 470F, las japonesas han ocupado el segundo puesto y las alemanas Kathrin Kadelbach y Friederike Belcher han finalizado en tercera posición.

La medal race de la clase Finn ha empezado muy movida. Cinco deportistas han sido descalificados nada más salir por cometer fuera de línea, entre ellos el campeón Ben Ainslie. De todas formas, su descalificación no ha afectado al resultado de la general porque el ganador de cuatro medallas olímpicas para el Reino Unido era ya el virtual ganador de la categoría. La Medal Race se la ha adjudicado el británico Andrew Mills, seguido del estadounidense Zach Railey, que de esa forma ha certificado el segundo puesto final.

La Medal Race de la clase 470 M apenas ha cambiado nada. Los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page tenían una buena ventaja y además han firmado la segunda plaza, con lo que se han llevado de forma cómoda el trofeo del Princesa Sofía Mapfre en su categoría. El podio lo han completado los israelíes Gideon Kliger y Eran Sela, que han subido al segundo escalón, y los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos, en el tercero.