Saltar al contenido

El gallego Chuny Bermudez se adentra en el Océano Antártico

1 noviembre 2014

Chuny Bermudez 2014

El gallego Chuny Bermudez está haciendo buena su reputación como uno de los mejores navegantes españoles y del mundo, y su equipo Abu Dhabi Ocean Racing lidera la flota de la Volvo Ocean Race cuando quedan unos cinco o seis días para llegar a la meta de la etapa 1, Ciudad del Cabo.

El barco patrocinado por el país emiratí, del que Chuny Bermudez es timonel, se ha adentrado ya en el Océano Antártico, uno de los mares más inóspitos del planeta, donde navegan entre olas  que barren la cubierta de los barcos y podrían lanzar a cualquier de los tripulantes al mar, razón por la que las líneas de vida son de uso imperativo en todas las tripulaciones.

Vídeo de las declaraciones de Chuny Bermudez

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mcA–pH1h-g[/youtube]

En estos momentos la flota está rodeando la zona de exclusión de hielo establecida por la organización para evitar la colisión con los icebergs que han sido detectados vía satélite. Las tripulaciones se enfrentan a condiciones que empiezan a ser inhóspitas en la zona donde tradicionalmente se baten los récords de velocidad de la Volvo Ocean Race, a lo que se añade, además, que varios equipos han comenzado a racionar la comida.

Respecto al “MAPFRE” navega al Norte de Los 40 Rugientes con unos 21 nudos de viento, a 17 de velocidad y en la sexta plaza. Los nuevos partes meteorológicos muestran muchas complicaciones hasta Ciudad del Cabo – a 2.242 millas del barco español- debido al anticiclón situado al Suroeste del continente africano por lo que “hay una posible situación en la que puedan recuperar”, apunta Eduardo Valderas, especialista en meteorología oceánica y miembro del equipo de tierra español.

El jefe de guardia Michel Desjoyeaux describía pasado el mediodía la situación a bordo: “Es de día, pero hay mucha niebla y humedad en el aire. Lo bueno es que el sol no está tan lejos todavía y a veces se cuela entre la niebla y lo notas. La noche ya es otra cosa ya… La previsión de ‘meteo’ cambió y tuvimos que continuar siguiendo al sur del anticiclón de Santa Helena así que de momento aún no estamos con los vientos fuertes del Sur, quizás después de las puertas de hielo…”.