Saltar al contenido

El Estrella Damm líder en la Barcelona World Race debido a su fiabilidad y buen hacer

14 enero 2011

estrella-damm-ecuador

Pocos nos podemos creer lo que ha ocurrido pero sin embargo estamos contentos por el resultado final. Las regatas oceánicas se ganan por destreza, trabajo en equipo, conocimiento y fiabilidad del material. Y ha sido en esto último en lo que están fallando los dos barcos franceses con más posibilidades a alzarse con la victoria final de esta regata.

Y con esto quiero engrandecer y ser justos con el liderazgo que acaban de estrenar Alex y Pepe, Pepe y Alex. Han sido tenaces, sabios y valientes. Además, su barco, ha día de hoy se está portando como una máquina perfectamente engrasada. El Imoca 60 Estrella Damm, no es de última generación pero está resultando que el haber probado el material y contrastado su fiabilidad está trayendo los éxitos que nadie se esperaba.

Ahora solo queda que sepan ser líderes, cosa no fácil y que puede acarrear errores que dinamiten su regata. Confiemos en su buen hacer marinero y que el barco se comporte como un campeón en los mares del sur.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6JXeUZ_u8mY[/youtube]

El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes se ha colocado líder de la Barcelona World Race, vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas y sin asistencias. Entre las 16 y las 16:30 hora peninsular, el barco español, que navegaba a unas 150 millas al sureste la isla brasileña de Fernando de Noronha, adelantó en la clasificación al Virbac-Paprec 3, que se ha debido desviar hacia Brasil para efectuar reparaciones, al igual que el Foncia, hasta hoy segundo clasificado. De este modo, el Estrella Damm Sailing Team se convierte en el primer equipo íntegramente español que lidera una regata de vuelta al mundo de la clase IMOCA Open 60.

«Estamos bastante bien colocados, más a barlovento que el Mapfre, y Foncia y Virbac-Paprec 3 paran. A nivel de clasificación es perfecto, pero queda la entrada al Atlántico Sur que puede ser muy complicada», explicaba un sereno Alex Pella.

«Ni me imaginaba que a estas alturas podríamos estar en tan buena posición. Es más difícil navegar delante, pero mejor que detrás. No es la manera como nos gustaría llegar a este puesto, pero por supuesto habrá que defenderlo», proseguía.

Jan Santana, director del equipo, coincidía con Alex Pella: «No podemos alegrarnos de que nuestros rivales tengan que parar a hacer reparaciones. Es más, lo lamentamos. No hay que olvidar que estas cosas forman parte de la regata y le puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Sin embargo, una vez en primera posición, obviamente los patrones van a defenderla a toda costa, pero sin perder nunca de vista la seguridad del barco y de la tripulación. De momento, Alex y Pepe están haciendo una navegación muy buena y responsable».

«Ahora estamos en condiciones de alisios del SE, de 17 nudos, haciendo 12 nudos de velocidad de barco, con un rumbo de 195», explicaba Pella esta mañana. «Vamos muy bien. La ola es cómoda con el barco cargado y no necesitamos hacer muchos cambios de velas. Es una situación muy cómoda para poder descansar y comer bien», concluía el patrón barcelonés.

Un blog inspirado en medio de la noche

Pepe Ribes envió la pasada madrugada una bitácora sin desperdicio, explicando las la manera de navegar en las Doldrums (calmas ecuatoriales), y su paso del ecuador el pasado jueves:

«Hoy creo que hemos pasado oficialmente los Doldrums, pero es que no hemos tenido ni un minuto de calma. Hemos cruzado siempre con viento. Ayer empezó a entrar la ola del SE pero aún teníamos viento del NE. Hoy después de pasar un chubasco bastante grande ha entrado el viento del ESE, que es el que tenemos ahora con una intensidad entre 12 y 14 nudos. Desde que hemos pasado este chubasco, que era un poco el límite, sí que hemos tenido más chubascos que han traído más viento y alguna lluvia. Tenemos unas reglas para los chubascos: si llueve y está creciendo, dejarlo por estribor. Si se disipa y deja de llover, intentar dejarlo por babor. Claro está que muchas veces no tienes elección por el ángulo en el que vienen o la velocidad. Hoy,en vez de ponernos el traje de agua, nos quitábamos la ropa; es que está haciendo mucho calor ahora mismo dentro del barco, 30 grados .

«Por la mañana hemos cruzado el Ecuador pero como ninguno de los dos somos novatos, Neptuno no ha venido a recibirnos», explicaba Ribes en referencia a las novatadas que se hacen a los que cruzan el ecuador por primera vez. «Aun así hemos hecho nuestras ofrendas al dios de los mares del sur… ver mañana (por hoy) el vídeo» (enlace más abajo para TV y webs).

«Y por primera vez hemos llamado a nuestro «cap de colla» (jefe de grupo), Jan Santana, para decirle cómo nos iba. Jan, como buen padre que es, no estaba preocupado. Ya se sabe: «NO NEWS, GOOD NEWS» (si no hay noticias, son buenas noticias). O visto desde otro punto de vista, como me decía mi padre: «si no llamas, por lo menos se que no te hace falta dinero…», bromeaba Ribes.

«Hace ya un par de días que tenemos la vista en el anticiclón de Santa Helena, que es nuestra próxima decisión táctica importante», se despedía el patrón de Benissa desde la «Perla Roja» como cariñosamente llama al Estrella Damm.

Fuente: Estrella Damm Sailing Team