Saltar al contenido

El estado de los olímpicos españoles de vela a menos de 100 días de las olimpiadas de Londres

19 abril 2012

Cuando faltan menos de 100 días para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Real Federación Española de Vela (RFEV) comunica que aspira a lograr dos medallas en la cita británica y recuerda el estado del proceso de selección olímpica.

La vela es el deporte que más medallas (17) y más oros (11) olímpicos ha dado a España. En cuanto al resto, 5 han sido de plata y sólo 1 de bronce. Se han logrado asimismo 23 diplomas.

Desde Montreal 1976, la vela española siempre ha conseguido al menos una presea en todas las citas olímpicas, a excepción de Sydney 2000, en que se cosecharon cinco diplomas, y dos de ellos fueron cuartos puestos.

Los regatistas ya seleccionados para Londres 2012 suman un total de 14 medallas en Mundiales (6 oros, 5 platas y 3 bronces) y 16 en Europeos (9 oros, 3 platas y 4 bronces) de clases olímpicas, además de un oro, dos platas y tres diplomas en anteriores Juegos Olímpicos. Teniendo en cuenta los deportistas del equipo preolímpico español de vela (Timberland) pendientes de seleccionar (en tres de las diez clases olímpicas el proceso sigue abierto), a estas cifras se podrán sumar un oro olímpico, un diploma olímpico, dos oros mundiales y tres medallas europeas (dos oros y un bronce).

En palabras del director de Preparación Olímpica de la RFEV, Santi López-Vázquez, “hay dos regatas anteriores que se pueden tomar como referencia para ver cómo está la vela olímpica española y prever las medallas que se pueden lograr en Londres 2012, son la Preolímpica del verano pasado, disputada en el mismo campo de regatas de Weymouth que acogerá las pruebas olímpicas este mes de agosto, y el Mundial de Perth de diciembre pasado, y en las dos competiciones el equipo olímpico español consiguió dos medallas”.

En el test de Londres 2012 se cosecharon dos medallas de plata, de la mano de Marina Alabau en RS:X F y de Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er, además de tres plazas de diploma, con el cuarto puesto de Rafa Trujillo en Finn y los dos octavos de 470 M y F, a través de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y de Tara Pacheco y Berta Betanzos.

En el pasado Mundial de clases olímpicas, los españoles se colgaron también dos medallas. Pacheco y Betanzos subieron a lo más alto del podio en 470 F y Alabau se colgó en bronce de RS:X F. La cosecha se completó con la plaza de diploma de Trujillo en Finn.

“A cien días de los Juegos es aún un poco pronto para hacer una previsión –ha valorado López-Vázquez-, pero tenemos opción de medalla en varias clases, y aspiramos a que se materialicen al menos dos, como sucedió en Pekín 2008, donde además conseguimos un cuarto y un quinto puestos, y como ha pasado en la Preolímpica y en el Mundial pasado. Ello no quiere decir que va a ser un fracaso si al final conseguimos sólo una medalla, porque todos los países van a llegar a Londres al cien por cien, como nosotros, y sabemos que subir al podio olímpico es extremadamente difícil, porque no sólo depende de nosotros. En cualquier caso, vamos por el buen camino en esta recta final de la preparación y vamos a darlo todo en los Juegos para seguir siendo el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España. El equipo se lo merece”.