Saltar al contenido

El equipo preolímpico español empieza mañana la semana olímpica francesa en Hyeres

21 abril 2012

Las dos tripulaciones de Match Race Femenino del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), lideradas por la gallega Támara Echegoyen y la catalana Silvia Roca, se juegan el billete para Londres 2012 en la Semana Olímpica Francesa, que empieza mañana y se disputa hasta el próximo viernes en aguas de la localidad gala de Hyères. La cuarta cita de la ISAF Sailing World Cup es también selectiva para los Juegos para las clases paralímpicas 2.4mR y Skud, mientras que parte de los regatistas ya seleccionados para las regatas olímpicas de este verano participan en la competición francesa para poner a punto el material.

En Match Race Femenino, la Semana Olímpica Francesa es la segunda y última prueba de observación para decidir a la tripulación española que participará en los Juegos, cuya elección se hace a criterio técnico. Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega estuvieron a punto de lograr la clasificación matemática en el pasado Trofeo Princesa Sofía Mapfre en Palma, pero se quedaron a las puertas del podio. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos tienen ahora la oportunidad de demostrar sus cualidades en aguas de Hyères, en que habrá un total de 17 equipos participantes de Match Race, entre ellos los mejores del mundo.

Para el equipo preparalímpico Iberdrola, la competición francesa también está marcada en rojo en su calendario. En 2.4mR es la segunda de las tres pruebas selectivas para los Juegos. El catalán Paco Llobet tomó la delantera en el Sofía Mapfre en Mallorca, pero los otros dos aspirantes, el alicantino Rafa Andarias y el cántabro Emilio Fernández, se quedaron muy cerca y en Francia intentarán sumar el máximo de puntos. En Skud, Carolina López y Fernando Álvarez, por una parte, y Diana Cantalejo y Francisco Villa, por la otra, vivirán en Hyères la primera de las dos mangas decisivas para cumplir el sueño de los Juegos.

En Star, la cita decisiva para España está cerca. Se trata del Campeonato del Mundo, que se disputa en el mismo campo de regatas de Hyères a principios de mayo, y donde Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) lucharán por obtener la plaza de país para los Juegos. Por eso la Semana Olímpica Francesa es para la tripulación gallego asturiana una prueba preparatoria, para acabar de poner a punto el material y el barco nuevo y para familiarizarse con el campo de regatas. La moral está alta tras quedar octavos en el Princesa Sofía Mapfre, pero no van a confiarse. En todo caso, según ha explicado el tripulante asturiano, su participación en Hyères no está asegurada hasta el final: “En las competiciones solemos perder bastante peso y estamos justos de peso, así que no podemos arriesgarnos de cara al Mundial, donde hay que llegar al cien por cien”.

Para las tres españolas de Laser Radial la Semana Francesa también será una prueba de preparación, en este caso para las dos regatas que en esta clase decidirán a la representante española en Londres 2012, y que se disputarán en mayo (Mundial) y en junio (Sail for Gold). La tinerfeña Alicia Cebrián opta a lo más alto en Hyères tras haber ganado hace dos semanas la anterior cita de la Copa del Mundo, pero las murcianas Fátima y Lucía Reyes también tienen opciones.

En Finn, 470 M y 470 F, los representantes españoles en Londres 2012, ya seleccionados, utilizarán la Semana Olímpica Francesa como una prueba más en su calendario de preparación para los Juegos. Rafa Trujillo (Andalucía) se centrará en Hyères en la puesta a punto del material, que lleva “con un poco de retraso de cara a este verano”, según ha dicho el subcampeón olímpico de Atenas 2004. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) intentarán resarcirse del mal resultado del Sofía Mapfre, mientras que la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Nike) estrenan en Hyères el barco nuevo. “Pero no hemos podido probar mucho. El objetivo en esta regata es volver a coger confianza, navegar sin presión y abstraerse del entorno. Parece que podemos tener buen viento y eso nos vendrá bien para seguir preparando de cara a Weymouth”, han dicho las actuales campeonas del mundo y de Europa de 470 F y vencedoras en la edición del año pasado de la Semana Olímpica Francesa.

También en 49er habrá representación española, con los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) y gallegos Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) en la línea de salida de las pruebas, que empiezan mañana en la Costa Azul.