Saltar al contenido

El Equipo del Catamarán “Oracle Racing” vuelca en la bahía de San Francisco durante una práctica

15 junio 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eOURLUtXdkw[/youtube]

El catamarán AC45 nº5 del equipo estadounidense «Oracle» , patroneado por el cuatro veces ganador de la America’ s Cup, el neozelandés Russell Coutts, sufrió ayer un violento vuelco en las aguas de la Bahía de San Francisco, durante los entrenamientos la Copa del America de 2013 que se celebrará en este lugar, aunque no hubo daños graves entre la tripulación. A consecuencia del impacto, uno de sus tripulantes, Shannon Falcone, sufrió heridas leves y Russell Couts cayó también al agua después de golpearse con el mástil de la vela en ala.

» Estamos todos aliviados porque la lesión de Shannon no es más grave», ha confirmado Coutts en una nota de prensa. » No es el primer vuelco y no será tampoco el último. Hubiera preferido que no sucediera, pero es parte del aprendizaje», subraya.

Según la información difundida por el equipo, en el momento del incidente los vientos de la bahía oscilaron en una intensidad de 20 a 23 nudos (38 a 45 Km/h.) y ‘ Oracle’ navegaba con dos tripulaciones del equipo, al mando del australiano James Spithill y de Russell Coutts. Después de un primer recorrido que duró apenas 20 minutos, los dos equipos se prepararon para una segunda salida.

Grupo Navega

En ese momento, el ‘ Oracle’ número 5, capitaneado por Coutts, se levantó casi en vertical y volcó hacia estribor. » Quedamos atrapados en el ángulo incorrecto y pagamos el precio. Estos barcos son espectaculares, difíciles de navegar y van a poner a prueba a los mejores navegantes del mundo. Por suerte llevábamos puesto los cascos y no sufrimos ninguna lesión de consideración.»
Shannon Falcone se lesionó en las costillas, bajó a tierra por su propio pie y fue trasladado al hospital por precaución, pero las radiografías posteriores no detectaron ninguna fractura, simplemente alguna costilla dislocada. » Fue todo a cámara lenta. No pensé que eso iba a pasar en todo el recorrido», señalaba el regatista.

EL AC45 (de 13, 75 metros de eslora) es un catamarán de fibra de carbono construido en Nueva Zelanda y estaba haciendo su primera aparición en los Estados Unidos. Empezarán a competir en las Series Mundiales 2011-2012 cuya primera prueba se celebrará en Cascais (Portugal) el próximo mes de agosto.
Para el 2013, año de la disputa de la Copa del América ya se utilizarán los AC72 (de 22 metros de eslora) , que aún tienen que ser construidos