Saltar al contenido

El equipo Artemis vuelca el AC45 en su primera salida

22 febrero 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AVvV-Hs5dqA[/youtube]

En Auckland, golfo de Hauraki, Nueva Zelanda, después de sus primeras tres horas de entrenamiento con el equipo Artemis, con vientos de proa y mientras la tripulación se tomaba un descanso con la embarcación parada, una racha de viento viró el AC45 unos diez grados hacia una banda haciéndola volcar y dañando la parte superior de la vela principal y el mástil.

Afortunadamente no hubo heridos y con la ayuda del barco de seguimiento que se encontraba cerca pudieron evitar que la embarcación volcase completamente, recuperando su posición correcta y navegando de vuelta a puerto por sus propios medios.
Según ha comentado Ian Murray, CEO de ACRM, debido a la estructura de estas embarcaciones, el viento incide con gran energía sobre toda la superficie de la vela lo que puede provocar el vuelco. La estructura principal está intacta, no ha habido grandes daños y sí una valiosa experiencia, al menos en lo que respecta al rescate. Y como muestra de que de todo suceso se aprende, el equipo ha previsto realizar un tutorial sobre el suceso, al menos si vuelve a suceder se podrá actuar con menos consecuencias para la embarcación.
El equipo Artemis trabajará con la organización para reparar los desperfectos lo antes posible y seguir probando la AC45, esto será seguramente después del miércoles, cuando se espera la llegada de un ciclón a las costas de Auckland.