Saltar al contenido

El DSS. Una nueva tecnología que aumenta significativamente la estabilidad de las embarcaciones a vela

14 enero 2013

Sistemas dinámicos de estabilidad (DSS) es el resultado de más de 8 años de investigación, la inversión y el desarrollo continuo que ofrece innovación revolucionaria para el mundo de la vela. La tecnología DSS proporciona un aumento significativo en la estabilidad y por lo tanto consigue alcanzar mayores velocidades del barco sin inconvenientes asociados comprometidos con la seguridad de los sistemas de quillas vasculantes o peso excesivo asociado con los diseños de tanques de lastre.

Se sigue avanzando en varios frentes con el revolucionario diseño de Hugh Welbourn sobre el Sistema Dinámico de Estabilidad. El DSS es un sistema para equipar a los yates, utilizando una lámina retráctil a sotavento para generar estabilidad, que a su vez permite a la embarcación llevar un bulbo más pequeño y requiere menos estabilidad de forma, reduciendo drásticamente su desplazamiento, con todas las ventajas de rendimiento resultantes.

Sistema DSS patentado utiliza láminas retráctiles para reducir los ángulos, cuando se desea y proporciona capacidad dinámica progresiva, como complemento de la quilla fija tradicional. Este revolucionario sistema aumenta la comodidad para los navegantes, reduce el desplazamiento, y ha demostrado aumentar Velocity Made Good (VMG) al mismo tiempo que proporciona estabilidad a la embarcación sin añadir peso.

Y, sí, sí funciona! En el Bol d’Or Mirabaud el año pasado en el Lago de Ginebra nos quedamos impresionados al ver trabajar en el horizonte, al pequeño monocasco de 28 pies de Michi Aeppli. Equipado por DSS el Quant 28 lideró la flota, por el Petit Lac a Versoix antes de que fuese finalmente alcanzado, por el primero de los catamaranes D35.

Aeppli es un regatista y windsurfista de toda la vida de Zurich cuyos numerosos barcos anteriores han incluido un Grand Surprise, un popular diseño en Suiza y, más recientemente, un Onyx de 8,5 m de largo específicamente diseñado y construido para regatas en el lago, que tiene un bauprés con plataforma gigante y apoyado en un casco esbelto, desplazando a unos 1.000 kg. En este, Aeppli ganó en su clase en el evento cumbre de Suiza, el Bol d’Or Mirabaud.

El DSS se despliega a sotavento para complementar la quilla fija del yate.  El DSS crea un momento adrizante o  dicho de otra forma, lo mismo que haría un aumento de la tripulación sentada a barlovento. La lámina DSS también reduce el arrastre, levantando el barco fuera del agua. El sistema DSS no «vuela» con el barco, pero sí reduce la resistencia al mismo tiempo que estabiliza la embarcación (que causa el mareo) y la escora, lo que hace más suave el yate para navegar y, posteriormente, más cómodo y más rápido.