Saltar al contenido

El clipper «Stad Amsterdam» rememora el viaje de Darwin

2 noviembre 2009

imgp2280jpg

El viaje del Beagle se ha calificado como el viaje más importante jamás emprendido. El investigador británico Charles Darwin adquirió, haciendo aquel viaje, tantos conocimientos y tanta comprensión de lo que le rodeaba, que supo cambiar la visión general sobre la vida terrenal de una manera muy drástica.

Con su «El Origen de las Especies» (1859), el libro que sacudió el mundo, Darwin fue el primer investigador que puso en claro que la vida no era una creación de Dios, sino la consecuencia de la evolución por selección natural. La Tierra misma no es estática, está en permanente evolución.
En el año 2009, declarado como «año de Darwin», la Televisión VPRO – una emisora de radio y televisión holandesa – investiga, en una serie de 40 documentales, la dirección que ha tomado aquella evolución terrenal. Durante un año el VPRO sigue la ruta del Beagle a bordo del nave Clipper Amsterdam ¿Tenemos que preocuparnos? ¿Basta con lo que la ciencia sabe en estos momentos? ¿Podemos dejar la tierra con la conciencia tranquila a nuestros niños, nietos y biznietos? El Beagle nos lleva a regiones hermosas, vulnerables, amenazadas y llenas de aventuras. De Patagonia al Pacífico, de Australia a Santa Helena. Y en esa ruta constantemente nos acosa esta pregunta: ¿sobrevivirá la tierra al género humano?
La nave de la televisión VPRO es un estudio navegante en el que se enrolan los investigadores, durante un espacio de tiempo corto o largo. Las investigaciones de los científicos serán seguidas por el internet, la radio y la televisión. El viaje que hizo Darwin en su tiempo nos inspira hoy para investigar muchos asuntos: desde la migración de las aves hasta la esclavitud, desde la biología marina hasta la astronomía, desde nuevas especies hasta pueblos extinguidos. Pero la serie también será una historia humana, personal y aventurera: se embarcarán algunos descendientes del viejo maestro y nos encontraremos con protectores del medio ambiente que nos muestran sus miedos y su rabia. Además en la nave acogeremos a escritores y artistas,a cualquier persona interesante que profesional o personalmente tenga que ver con los temas darwinistas. La vida a bordo y la lucha de la tripulación contra los elementos se dejará seguir hasta en los mas íntimos detalles. Las cámaras están por todas partes, menos en las cabinas de la tripulación. A veces tomamos tierra y salimos en busca de historias en lejanos puertos.
El Beagle es una serie de carácter científico popular. Institutos y universidades cooperan en este inmenso proyecto, para que la nave del VPRO esté bien equipada con todo tipo de aparatos de medición y para poder ser un buen ‘termómetro del planeta’. Todos los datos relevantes aparecen inmediatemente en el avanzado sitio web del Beagle. Con diarios personales de los invitados a bordo, los diarios de navegación del capitán y su tripulación y de los realizadores, todo será actualizado cada día por i-Google y con video-logs en YouTube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2Cop_cFrME0[/youtube]