El catamarán,»Turanor PlanetSolar», alimentado por energía solar, estudia los efectos del cambio climático en la corriente del Golfo

El barco mas grande del mundo totalmente alimentado por energía solar atraco en Nueva York en una misión ambiental para estudiar los efectos del cambio climático en la corriente del Golfo.

Forma parte de una campaña para limpiar las aguas europeas como parte de un proyecto de la Fundación de Residuos Oceans libre. Un climatólogo analiza los datos y mediciones tomadas a lo largo de la corriente del Golfo, al igual que el filtro de la pesca de arrastre que se une a la embarcación, que es capaz de recoger hasta 8 toneladas de contaminación marina.

El catamarán, llamado Turanor PlanetSolar, está cubierto de 516 metros cuadrados de paneles solares que alimentan y mueven todas las 90 toneladas que pesa el buque y lo llevan a una velocidad de crucero de cinco nudos.

También tiene «alas» que se extienden en la mar para maximizar su potencial de recolección de energía; y todo esto en movimento a pesar de su enorme tamaño ¡teniendo solo cuatro tripulantes!.

Con sus dos motores eléctricos que reciben la energía de 537 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, de 31 metros de largo, 15 metros de ancho, el barco mantiene una velocidad media de crucero de 5,3 nudos – aunque es capaz de ir hasta 14 nudos-. La extensión de los paneles solares hace que el Turanor PlanetSolar se parece más a un avión que a un barco, las ‘alas’ se puede direccionar por lo que los paneles pueden estar inclinados hacia el sol a todas horas del día, no importa en qué dirección se mueva el barco.

Martin Beniston del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ginebra, dijo: «Nuestro objetivo es comprender las complejas interacciones entre la física, la biología y el clima – para perfeccionar la simulación del clima.»El buque al estar propulsado por energía solar no emite sustancias contaminantes que pueden distorsionar los datos recogidos en un viaje de 8.000 kilómetros entre Miami y Bergen, Noruega.»

En mayo del año pasado se convirtió en el primer vehículo alimentado por energía solar que viajo alrededor de todo el mundo, una hazaña que completó en 584 días.

La Corriente del Golfo es una corriente oceánica del Atlántico, que comienza en la punta de la Florida y se extiende todo el camino a través del océano antes de dividirse en dos. Una dirige la corriente sobre el norte de Europa, mientras que la otra recircula en la costa de África Occidental.

Desempeña un papel crucial en el clima de Europa, calentandola en torno a 5 grados más de lo que sería normal para esa latitud europea.

Se teme que las capas de hielo de fusión causada por el calentamiento global podría alterar o incluso detener la corriente del Golfo, que en el peor de los casos podría hundir Europa Occidental en una nueva edad de hielo. Por otro lado, el hielo refleja una gran parte de la radiación solar hacia el espacio. Cuando el área cubierta por el hielo disminuya, se absorbera más radiación, sumándose al calentamiento regional….. ¿Que estamos haciendo?

Ver comentarios

  • Interesantisimo todo lo que se refiera a la sostenibilidad ambiental con proyectos como estos, he tratado de seguir lo del Turanor pero se me ha hecho un tanto dificil, recomiendenme una direccion especifica por favor.

Publicado por
Grupo Navega

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.