Saltar al contenido

El barco de vela que piensa que es un avión

9 octubre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OW9lALlFd4U[/youtube]

El 3 de diciembre de 2008, un grupo de británicos construyeron una embarcación a vela artesanal llamada Vestas Sailrocket y pilotada por el australiano Paul Larsen, se convirtió en el más rápido velero del mundo en alcanzar una velocidad media de 47,36 nudos, sobre un curso de 500 m. en Walvis Bay en la costa atlántica, en aguas de Namibia, África. Con vientos promedio de sólo 22,6 nudos/26 kilómetros por hora, la nave alcanza velocidades máximas de 52,22 nudos, consiguiendo un récord de velocidad en 500 metros. El récord actual es de 55,65 nudos (64 mph) y lo ha llevado a cabo Rob Douglas, un American Kite Surfer.

El velero más rápido del mundo en este momento es el imponente L’Hydroptere, un trimarán francés que literalmente vuela sobre el agua, ostentando un récord de 51,36 nudos en promedio en un tramo de 500 metros y de 50,17 nudos en una milla naútica. Lo más sorprendente de todo, es que el récord fue alcanzado con vientos de 28 nudos.

VESTAS Sailrocket 2 fue construido en las instalaciones de la Isla de Wight y lanzado en el río Medina en marzo de 2011. Luego, el proyecto se trasladó a Namibia, donde las condiciones del agua son ideales. Desde su lanzamiento en el Reino Unido, la embarcación progresó rápidamente. Posteriormente, el equipo realizó mejoras continuas y probado un sinnúmero de configuraciones. Vestas Sailrocket 2 es de hecho una embarcación radical. Se ve tal vez más como un avión que un barco porque mucha de la atención se ha centrado en la eficiencia aerodinámica y la estabilidad de la embarcación, sin embargo, sigue dependiendo en gran medida de la hidrodinámica para permitirle volar a través del viento. Se basa en un concepto en el que todas las fuerzas de vuelco típicamente asociados con el arte de la navegación se eliminan. Esto permite que el barco utilice el viento creado por su propia velocidad para generar una gran cantidad de su máximo poder sin llegar a quedar dominado. Mientras VSR2 en realidad podría estar navegando en solamente 25 nudos de viento real, a toda velocidad el barco ligero, fibra de carbono y su vela ala rígida se siente como que está navegando en más de 60 nudos de viento y sin embargo, no requiere que los sistemas tradicionales de pesas y palancas para permanecer estable.

El Sailrocket VESTAS 2, regresará a las aguas de Walvis Bay, Namibia en pocos dias con un nuevo paquete de hidroala que esperan que les proporcione mas velocidad y puedan por fin conseguir el récord mundial de navegación a vela.

“Todo se está uniendo ahora”, comentaba el equipo; “no debemos estar muy lejos de navegar. Creo que podría estar listo para el jueves a pesar de que no es necesario apresurarse.”

El ala está montada en el barco, pero no se ha elevado todavía. Sólo estamos revisando todos los pequeños detalles y haciendo todas las tareas correctamente. El barco va muy bien. Hemos aprendido mucho desde el primer barco. Teniendo en cuenta que es un barco poco práctico… funciona muy bien. Prestamos un montón de atención en hacer las cosas funcionales ya que sabemos que un día, lo más probable es que se separen.