Saltar al contenido

El barco argentino «Matador», campeón del mundo de TP52 2009

11 octubre 2009

tp52wc_m351__mg_2160
El equipo argentino se ha proclamado Campeón del Mundo de TP52 2009 después de imponerse en la segunda manga del día, última del campeonato. Matador empató con Quantum Racing tras siete pruebas, pero los mejores resultados parciales decantaron la victoria del lado de los gauchos. Bribón, descalificado en la primera manga del día, terminaba el Mundial en quinta posición.

tp52wc_m349__mg_2168

Más ajustado, imposible.

El Mundial de TP52 2009 se ha decidido en el desempate entre Quantum Racing (USA) y Matador (ARG), que han terminado con los mismos 23 puntos tras siete pruebas disputadas. Argentinos y estadounidenses empataron en puntuación y en número de victorias parciales (dos), pero los tres terceros de Matador pudieron más que los dos firmados por Quantum Racing, por lo que la corona correspondía finalmente al barco de Alberto Roemmers (ARG). Bribón, que iniciaba la jornada al frente de la clasificación, sufría una descalificación en la primera manga del día y sumaba un nueve en la segunda, cayendo hasta la quinta posición. Artemis terminó tercero y Synergy cuarto.

Objetivo, revalidar el título
La jornada se inició con aplazamiento en tierra por la falta de viento en el campo de regatas. Finalmente, la flota abandonaba los pantalanes del Real Club Náutico de Palma pasadas las 12:30 horas, para iniciar la primera manga del día a las 13:50h, con siete nudos del Suroeste.

Quantum Racing salía decidido a revalidar el título, para lo que debían fulminar los cuatro puntos que le separaban del líder Bribón esta mañana, y completaba una prueba sin fallos en la que no dejó de vigilar a los españoles. El barco timoneado por Gonzalo Araujo (ESP) comenzó marcando a su máximo rival, pero en la segunda ceñida comenzaba el calvario del entonces líder, que caía una posición en ese tramo y otra en el final para terminar cuarto. Pero un incidente con Artemis en el los últimos metros de la prueba hacía que los suecos protestaran a los españoles. De vuelta a tierra, el Jurado sentenciaba a favor de Artemis, lo que se traducía en un cuatro en el casillero del barco de Torbjorn Tornqvist (SWE) y la descalificación de Bribón (11 puntos) en esa manga.

Terry Hutchinson (USA) subía la segunda victoria parcial al casillero de Quantum Racing, cruzando la línea de llegada cinco segundos por delante de un consistente Synergy (RUS) y a 20 de Matador, que mantenía así sus opciones de asaltar lo alto del podio.

Zarpazo gaucho
La última manga del campeonato iba a resultar dramática, con Quantum Racing y Matador separados por dos puntos.
 Bribón estaba protestado pero todavía no había sido oficialmente penalizado, por lo que aún lideraba la provisional.

La señal de salida sonaba a las 15:15h, con ocho nudos del Suroeste que iban a empujar a la flota sobre un recorrido de 6,8 millas náuticas. Matador enseguida dejaba claro que creía en el milagro y que iba a luchar por él. Los argentinos se escapaban hacia la primera baliza, que ya montaban con casi medio minuto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Valars (RUS) de Serguei Chevtsov (RUS). Quantum Racing se mantenía en la refriega montando cuarto a 45 segundos de los argentinos, mientras Bribón languidecía en octava posición tras una desafortunada salida, pasando a casi minuto y medio del líder de la prueba. De mantenerse esas posiciones, Matador se convertiría en campeón del mundo; Terry Hutchinson lo sabía, y no dejaría de presionar.

En cada paso por boya siguiente, la tripulación de Matador miraba hacia atrás calculadora en mano, sabedores de que los estadounidenses no debían acercarse demasiado. En la última baliza del recorrido, Quantum Racing montaba cuarto, a 36 segundos de la posición que les supondría defender el título 2008. Sólo Artemis y Valars les separaban de su objetivo.

En la empopada final, Hutchinson elegía el lado derecho del campo buscando un viento que evitara el alirón gaucho. Los estadounidenses lograban doblegar a Artemis en los últimos metros pero no alcanzaban a Valars. Al final, Quantum Racing firmaba un peleado tercero que les empataba con Matador, quedando a 12 segundos de batir a Valars, lo que hubiera significado revalidar el título. Bribón sólo podía ser noveno, el peor resultado de la semana.

Esta victoria supone para Matador la tercera consecutiva en aguas de la Bahía de Palma esta temporada: Palmavela en abril, Copa del Rey en agosto y Mundial de TP52 en octubre.

Mundial TP52 2009

viewimagephp13

Palma de Mallorca

1. Matador (ARG, Alberto Roemmers), 3+4+8+1+3+3+1= 23 puntos
2. Quantum Racing (USA, Terry Hutchinson), 5+1+3+6+4+1+3= 23 puntos
3. Artemis (SWE, Torbjorn Tornqvist), 8+3+1+2+8+4+4 = 30 puntos
4. Synergy (RUS, Sergey Pichugin), 2+5+7+7+2+2+5= 30 puntos
5. Bribón (ESP, Gonzalo Araujo), 7+2+2+3+1+11(DSQ)+9= 35 puntos