Saltar al contenido

El Artico se deshiela ¡ya es una realidad! y las implicaciones que conlleva son un misterio y ademas peligroso

13 agosto 2013

Grupo Navega

Los científicos usan el término “cambio climático” en vez de “calentamiento global”, porque, al aumentar temperatura media de la Tierra, las corrientes oceánicas y el viento, mueven el calor alrededor del globo , asi se enfrian algunas zonas mientras se calientan en exceso otras ycambia la cantidad de lluvia y nieve. Todo esto provoca que el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas.

Además cuando aumenta el nivel del mar, las meteorológia pasa a ser más extremas. Esto provoca tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas Los científicos ya están observando que algunos de estos cambios ocurren más rápido de lo que esperaban. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, once de los doce años más calurosos desde que se tienen registros se produjeron entre 1995 y 2006.

Deshielo del Artico

El 2012 batió récords en cuanto a la pérdida de hielo en el Ártico, el aumento del nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero, según advierte un informe divulgado hoy por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos. Además, 2012 estuvo entre los 10 años más cálidos desde que hay registros —el octavo o el noveno dependiendo de los datos utilizados— y países como EEUU y Argentina tuvieron el año más caluroso de su historia.

 

Grupo Navega

Frente a quienes se frotan las manos pensando en los beneficios que puede aportar el deshielo del Ártico debido al cambio climático (nuevas rutas comerciales, acceso a reservas de gas y petróleo), un comentario publicado en Nature apunta a la parte negativa: la liberación de 50 gigatoneladas de metano -un gas de efecto invernadero- por el deshielo del permafrost (la capa de suelo siempre helada de las regiones muy frías) en 50 años. Estas emisiones, a su vez, agudizarán el proceso. Y le han puesto precio. Utilizando el mismo sistema que el Gobierno de Reino Unido para convertir en coste el efecto de gas invernadero en euros, serían 60 billones de dólares (unos 45 billones de euros). Aproximadamente, el valor de toda la producción mundial del año 2012.

Esto ya es una realidad, el pasado ocho de Agosto un carguero chino, el Yongsheng, partió del puerto local de Dalian con dirección a Rotterdam, en un viaje que China, gran potencia del tráfico de mercancías, intenta por primera vez a través del Ártico.

Grupo Navega

El barco, de 19,000 toneladas, procedente de la naviera COSCO (la sexta más grande a nivel mundial), espera llegar al puerto holandés en unos 35 días, en lugar de los 48 que requiere la ruta habitual, que enlaza Oriente y Occidente a través del océano Índico y el mar Mediterráneo, con paso obligado por el canal de Suez.

Este estudio sobre el estado del clima en 2012 fue elaborado por 384 científicos de 52 países. Se espera que un segundo informe, cuya divulgación está prevista para el mes próximo, explique las causas de estas tendencias climáticas.

Grupo Navega

Además, durante un periodo de dos días en julio, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de deshielo, cuatro veces más que el promedio en esa época del año. Las temperaturas de la superficie de los océanos también aumentaron, según la NOAA, y en este aspecto el 2012 fue uno de los 11 años más cálidos registrados. Hubo aumentos de temperatura incluso en las profundidades de los océanos.

Grupo Navega

«Las implicaciones son enormes y también misteriosas», dijo Bill McKibben, cofundador de la ONG 350.org, en referencia a estos escenarios, como el último de ellos que podría agravar el calentamiento de la Tierra. Para Peter Schlosser, experto del Earth Institute de la Universidad de Columbia, el impacto en el Ártico es difícil de establecer ya que esa región «posiblemente va a responder de manera más rápida y severa que otras partes del planeta» al cambio climático.

»Los efectos del cambio climático inducido por el ser humano son cada vez más visibles y se esperan impactos más grandes en el futuro»,