Saltar al contenido

El «anciano» One Planet, One Ocean cruza el Ecuador

14 enero 2015

One Planet, One Ocean

Han pasado casi 15 años desde que en Ellen McArthur estrenara el IMOCA 60 Kingfisher con el que conseguiría grandes éxitos. Aquel robusto barco hoy disputa su tercera Barcelona World Race, se trata del One Planet, One Ocean & Pharmaton.

Patroneado por Aleix Gelabert y Didac Costa el One Planet, One Ocean, ha cruzado el ecuador a las 12:05 UTC (13:05 hora española) del 14 de enero de 2015, con lo que han tardado un tiempo de 14 días y 5 minutos desde que partieran de Barcelona el día 31 de diciembre de 2014. Como Fòrum Marítim Català (2011) cruzó el ecuador durante el día 17 y el Educación sin Fronteras en el 18 (2007).

Botado en 2000, el One Planet, One Ocean cuenta con una trayectoria impresionante: Como Kingfisher y con Ellen MacArthur a los mandos, batió el récord del Atlántico de Plymouth a Newport en 2000, se alzó con el segundo puesto en la Vendée Globe 2000/01 y venció en la Ruta del Ron 2002. Fue luego el Educación Sin Fronteras con el que Albert Bargués y Servane Escoffier dieron su primera vuelta al mundo sin escalas, en la Barcelona World Race 2007-2008. En la segunda edición de la vuelta al mundo a dos, Gerard Marín y Ludovic Aglaor navegaron con este IMOCA, 60, rebautizado Fòrum Marítim Català.

 Ahora, como One Planet, One Ocean & Pharmaton, Costa y Gelabert están escribiendo otra brillante página en la historia de este velero, llevándolo a su máximo rendimiento y cuidándolo al mismo tiempo. Están sacando lo mejor de este viejo IMOCA, y han sorprendido a todo el mundo en este inicio de la Barcelona World Race donde han sido capaces de aguantar con el grupo de barcos más potentes primero hasta el estrecho de Gibraltar y luego hasta el ecuador. Pero Gelabert y Costa no se obsesionan con sus rivales, conscientes de estar a cargo del barco con más edad de la flota, muy fiable pero con una velocidad teóricamente menor frente a veleros más modernos.

One Planet, One Ocean

 Didac Costa explicaba nada más cruzar la latitud 0 (ecuador) que “navegamos con vientos del Sureste, con el ecuador i los doldrums ya por popa”. Las últimas horas no han sido fáciles en el One Planet, One Ocean & Pharmaton: “ayer por la mañana tuvimos que reparar 4 sables en una trasluchada involuntaria y desafortunada mientras arriábamos el spi justo antes de la llegada de un chubasco. En poco más de una hora, combinando los sables de recambio y aprovechando los rotos, volvimos a tener lista la mayor, para volver a izarla. Pudimos hacer la reparación con cierta calma porque estábamos prácticamente encalmados”.

 Una vez superado el escollo ya piensan en el Gran Sur: “Los dos últimos días hemos tenido que trabajar duro para que el barco avanzara entre calmas y chubascos. Hoy las nubes han quedado atrás, ya hace sol y mucho calor, hace falta encontrar una sombra para llevar el barco. Ahora a correr¦”, acaba comentando el regatista catalán.

 

 Clasificación provisional Barcelona World Race

14 de enero de 2015 14.00 horas UTC

1. Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 20.804,6 millas de la llegada

2. Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 63,1 millas del líder

3. Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 71,3 millas del líder

4. GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 74,2 millas del líder

5. Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 174,3 millas del líder

6. We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 374,5 millas del líder

7. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 412,1 millas del líder

8. Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 677,5 millas del líder