Saltar al contenido

El 34º Palamós Optimist Trophy se presenta con 550 barcos de 24 países

15 febrero 2024

El 34º Palamós Optimist Trophy-17 Nations Cup vuelve a contar con números de récord, es decir 550 barcos, límite que ha establecido la organización a cargo del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós.

Este gran espectáculo de la vela se celebrará del 15 al 18 de febrero en aguas de la bahía de Palamós, con la participación de regatistas llegados desde 24 países desde América, Europa y Asia.

Hoy se ha presentado la regata en el Espai del Pesix con la presencia del alcalde de Palamós, Lluís Puig; el vicepresidente del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, Miquel Aviñó; el vicepresidente de la Federació Catalana de Vela, Josep Maria Isern y el representante de Port de la Generalitat, David Ruíz.

Miquel Aviñó ha hecho un repaso de los datos de la regata “en la que volvemos a tener 550 embarcaciones, el máximo que podemos albergar.”

Puig ha comentado “la importancia del Palamós Optimist Trophy en esta época del año. Solo hay que dar una vuelta por el centro de la villa para ver regatistas y acompañantes, en temporada media baja. Sin duda la regata es un referente para todos”.

Isern ha reivindicado el momento en el que vive el club “Palamós tiene un tesoro que tiene que cuidar. Tiene un club pequeño pero adalid y sacar adelante regatas como esta y la Christmas Race es un autèntico milagro. Es un privilegio por la Federació Catalana, para el país, Cataluña, Girona, l’Empordà y por Palamós poderlas tener y disfrutar en nuestro territorio”.

Si a la edición pasada la Ceremonia de Apertura, en la qué participan más de medio millar de regatistas y acompañantes se hizo por el Passeig de Mar, este año el desfile estará en el centro de la población. Será el miércoles día 14 de febrero a las 17,30 horas con salida desde la Arbreda, calle Cervantes, calle Major y llegada a la Village ubicado en la Platja Gran.

Garda y Palamós

El Palamós Optimist Trophy es la segunda competición con mayor número de barcos, tan solo superada por el Lake Garda Meeting Optimist Class que tiene un millar, que se celebra en aguas del Lago di Garda, pero con un concepto diferente, puesto que no compiten todos los barcos a la vez. En Palamós sí que lo hacen con cinco salidas por cada prueba de manera consecutiva.

Participarán en el Palamós Optimist Trophy los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Costa Rica, Croacia, Chipre, Gran Bretaña, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suiza, Suecia y Ucrania.

La edición del 2023 la ganó el balear Hugo Rodríguez (RCN Palma). Este año sale como grande favorito el catalán, Iker Mújika (CN Cambrils) quinto el año pasado en Palamós y que este año ha ganado este año del Optimist Excellence Cup, la Regata Ciudad de El Puerto y el Euromarina Optimist Torrevieja. Y también su compañero de club Joan Domingo, baches campeón al de España, ganador del Trofeo Ciudad de Palma y segundo el año pasado en Palamós. También destaca la participación del alicantino Mateo Carbonell (CN Jávea), bronce en el pasado Campeonato de Europa.

El equipo del CN Costa Brava/Vela Palamós, entrenado por Alex Collins, estará formado por seis regatistas: Alexia Aquise, Jordi Camós, Gil Fages, Meritxell Gutiérrez, Gabi Lugo y Estel.la Trepat.

Las pruebas darán inicio el jueves día 15 y finalizaran el 18 de febrero. La flota se dividirá en cinco grupos: Oro, Plata, Bronce, Esmeralda y Perla.