Saltar al contenido

Ducos, primer vencedor del Vivida Wing Foil Spain Series

12 julio 2021
Wing Foil

El alicantino gana en el CN S’Arenal en un emocionante final ante Simon Burner. Llodrá completa el histórico podio del Vivida Wing Foil Spain Series en Mallorca

Sebastián Ducos se proclamó hoy ganador de la primera prueba del circuito Vivida Wing Foil Spain Series 2021 que se ha celebrado este fin de semana en aguas del Club Náutico S’Arenal de Mallorca. La regata se decidió en la última manga de la competición con un duelo apasionante entre el alicantino y Simon Burner que se solventó por un único punto. El tercer lugar del podio fue para el local José Miguel Llodrá. La próxima prueba del circuito será el 4 y 5 de septiembre en Denia con la colaboración del Club Kitesurf Denia.

Todos los objetivos que se marcaron en el estreno de la regata se han cumplido. La organización del Vivida WFSS ha creado este evento para fomentar el Wingfoil en España con un circuito exclusivo ya que sólo se celebran pruebas de race de esta especialidad. Todo el foco está puesto en ofrecer a los regatistas las mejores condiciones para desarrollar su disciplina náutica e intentar que fuera del agua también haya un buen ambiente tanto para ellos como para sus familias y acompañantes.

Wing Foil
Burner por delante de Ducos en una de las llegadas ©Toni Forqués/WFSS

Y todo esto se ha cumplido gracias al soporte que ha ofrecido el CN S’Arenal que es uno de los clubes de España donde más énfasis se pone en apoyar el deporte náutico desde la base hasta la elite. Y el ejemplo perfecto fue la jornada de hoy cuando el viento era inexistente en la costa y el club puso la logística a funcionar para sacar a la Bahía de Palma a la flota donde se encontraron con un viento de sur de unos 15 nudos que ofreció unas condiciones perfectas para la práctica de esta especialidad.

Regata en la Bahía

Si el primer día la regata se pudo hacer a escasos metros de la playa, el domingo el grueso de la flota salió en lanchas de asistencia del club a la altura de Cap Rotat donde había viento de sur entablado de 15 nudos. Allí se pudieron dar sin problemas las tres mangas que faltaban por disputarse de las ocho previstas tras las cinco disputadas el sábado.  Simon Burner salió al campo de regatas con hambre de victoria, pero Sebastián Ducos le superó en el último través para abrir un poco más de brecha. Burner no se amilanó y siguió empujando con un importante triunfo en la séptima manga que le acercaba a la victoria final, aunque tenía que depender del pinchazo del líder.

Un líder que hizo un tercero es esa manga y en el poco tiempo que hubo entre pruebas le bastó para calcular que con hacer un segundo puesto le bastaba. Y así fue, el alicantino fue marcando toda la manga final a Burner, que logró su cuarto triunfo parcial, y llegó sólo a unos metros del regatista afincado en Catalunya. El resto de la flota quedaba lejos por lo que su objetivo de ser segundo para asegurar el triunfo estaba conseguido.

Después de esas tres mangas y para aprovechar las increíbles condiciones que ofrecía el campo de regatas, el Comité liderado por el local Alex Durán hizo dos regatas de relevos entre los participantes. Los regatistas fueron uniéndose en parejas con los resultados del sábado (primero con último, etc…) e hicieron dos pruebas de relevos que fueron muy divertidas y en las que la pareja ganadora fue la formada por José Miguel Llodrá y Miguel Barceló.

Ducos: «Me siento muy orgulloso»

Wing Foil
Ducos celebrando su victoria ©Toni Forqués/WFSS

Ducos se convierte así en el primer regatista que gana una regata del Vivida WKSS. El de Denia, además, defenderá su liderato en casa ya que la segunda prueba del circuito será el 4 y 5 de septiembre en la localidad alicantina: “La verdad es que es un orgullo ser el primer ganador de este circuito, he abierto la veda. La competición me ha gustado mucho y creo que en las próximas citas aún vendrá más gente porque, además de regatear, nos lo hemos pasado muy bien. Hoy Simon ha salido con mucha ambición y me ha puesto las cosas complicadas. Sabía que con un segundo aseguraba la victoria en la última manga y ha salido todo bien. La próxima cita es en Denia y es en mi casa. Me hace mucha ilusión llegar allí, con mi gente, como líder de la general”.

José Miguel Llodrá es un regatista mallorquín con amplia experiencia en muchas disciplinas. Lleva más de un año haciendo Wing Foil y se siente muy contento de haber participado en las Vivida WFSS: “La verdad es que es la prueba más profesional y mejor organizada en la que he estado de Wing Foil. El campo de regatas ha estado perfecto y hemos aprovechado todo el tiempo que hemos estado en el agua con un Comité muy solvente. Esa es la diferencia más importante. Se han dado todas las facilidades para poder mover el campo de regatas y salvar el día. Ha habido buen viento y muy buen ambiente. A ver si esta regata es como un efecto llamada para otros regatistas para que seamos muchos más en las próximas citas. Y sí, he subido al podio con estos chavales que empujan muy fuerte. Pero mira a mi edad aún consigo estar ahí”.

Smit: «Creo que este circuito va a ser un éxito»

Así se cierra la primera cita del Vívida Wing Foil Spain Series en la que se han conseguido la mayor parte de los objetivos que se había marcado la organización. Sergio W. Smit, director del circuito, explicaba al final del evento: “Dentro de la Cutty Sark Formula Kite Spain Series empezó a haber gente interesada en el Wing Foil y testamos el año pasado en Tarifa y Formentera con dos pruebas. La gente nos pedía hacer pruebas exclusivas de Wing y hemos arrancado. Venir a Mayorca y comenzar con el apoyo de un club como es CN S’Arenal es siempre sinónimo de garantía de éxito. Los dos días han sido muy intensos. Ayer competimos muy cerca de la costa y hoy más lejos pero con un campo de regatas y un comité excelente. Los dos días lo hemos disfrutado mucho dentro y fuera del agua. Creo que este circuito va a ser un éxito seguro, porque el Wing foil está de moda en todo el mundo. Hay masa crítica, ofrecemos ocio, deporte, música y un poco de ‘lifestyle’ con lo que pensamos que podemos crecer gracias a esta combinación. Queremos animar a los que crean que no tiene aún nivel para competir a que vengan a las próximas citas porque pensamos que el Vivida WFSS es la mejor forma de aprender y divertirse a la vez”.

Wing Foil
La flota de la Vivida WFSS en plena regata. ©Toni Forqués/WFSS

Charla de la Fundación Water Sport Plastic Free

Hoy, justo antes de comenzar la jornada y tras la reunión de patrones, Paula Pérez, responsable del área de educación de la Fundación Water Sport Plastic Free dio una charla de concienciación medioambiental a los regatistas y a los invitados de la regata. Pérez les habló esta vez de los microplásticos que terminan en el mar por el simple hecho de consumir productos tan habituales como champú, jabón de lavadora, dentífrico, desodorante, etc… Y como ejemplo puso productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente para que los deportistas los conocieran de primera mano.

Clasificación final del Vivida Wing Foil Spain Series

  1. Sebastián Ducos, 12 puntos.
  2. Simón Burner, 13 p.
  3. Miguel Ángel Llodrá, 19 p.
  4. Julián López, 30 p.
  5. Adrián Carbonell, 31 p.