Saltar al contenido

El equipo chino Dongfeng gana la Volvo Ocean Race 2017-2018

25 junio 2018
Dongfeng Volvo Ocean Race 1

China gana la Volvo Ocean Race 2017-2018 frente a España y Holanda.

El Dongfeng Race Team se ha proclamado ganador de la Volvo Ocean Race 2017-18, la edición más igualada en los 45 años de historia de la regata.

El equipo patroneado por Charles Caudrelier se ha llevado la victoria en la última etapa, un sprint de 970 millas desde Gotemburgo (Suecia) a La Haya (Holanda). Este ha sido el primer triunfo de etapa del Dongfeng, que ha cimentado su victoria en la general en una enorme regularidad.

Tres equipos comenzaron la etapa 11 empatados en el liderato de la general: MAPFRE, Team Brunel y Dongfeng Race Team. Cada uno de ellos lideró la última etapa en diversos momentos, pero fue el Dongfeng quien, con una arriesgada apuesta en la última noche, se fue más hacia el este que sus rivales y acabó llevándose el gato al agua.

«Siempre confiamos el uno en el otro. Nadie pensó que íbamos a ganar esta última etapa, pero tuve un buen presentimiento», dijo un emocionado Charles Caudrelier, después de dar las gracias a sus seguidores y a su equipo. «Dije ‘no podemos perder, no podemos perder, no podemos perder’ … ¡y ganamos!».

Dongfeng Volvo Ocean Race 1
©Volvo Ocean Race

Ha sido el final más igualado en los 45 años de historia de la regata y la primera victoria para un equipo de bandera china. Además, Carolijn Brouwer y Marie Riou se han convertido en las primeras mujeres en ganar la Volvo Ocean Race.

El MAPFRE español se proclamó subcampeón de la regata al terminar en tercera posición la última etapa, mientras que el Team Brunel ocupó el tercer puesto en el podio final de la regata.

«Ha sido duro», admitió Xabi Fernández. «Navegamos muy bien en toda la vuelta y en esta etapa también, así que, naturalmente, estamos un poco decepcionados. Estuvimos muy, muy cerca esta vez, pero no fue suficiente. Así que tenemos que felicitar a Dongfeng, que navegó un poco mejor que nosotros. Al ver que nos iba a pasar por delante el Dongfeng, se nos ha caído el mundo encima».

El patrón del Team Brunel, Bouwe Bekking, perseguía su primera victoria en la Volvo Ocean Race en ocho intentos, además con un final en Holanda, su país. Pero no fue así. Su cuarto puesto final dejó al equipo en tercer lugar de la general.

«Creo que como equipo podemos estar muy orgullosos del tercer puesto», dijo Bekking. «Tenemos que felicitar a Dongfeng y MAPFRE por sus resultados».

El segundo lugar en la etapa final en La Haya fue para el patrón holandés Simeon Tienpont y su team AkzoNobel, que previamente se habían asegurado el cuarto lugar en la clasificación general.

«Es increíble terminar en el podio en nuestra ciudad», dijo Tienpont. «Nos hubiera encantado pelear en La Haya por el podio en la general, pero haber establecido el récord de velocidad de 24 horas y obtener seis podios en la regata es una prueba del trabajo de todos en nuestro equipo».

Vestas 11th Hour Racing quedó bloqueado en el quinto lugar y después de un comienzo prometedor en la etapa 11, obtuvo un decepcionante séptimo lugar en la etapa. «Tenemos un gran grupo de personas en este equipo», dijo el patrón Charlie Enright. «Hemos pasado por muchas cosas y no estoy seguro de que algún otro grupo haya podido afrontar los desafíos que afrontamos de la manera en que lo hicimos».

El próximo sábado, la última regata In-Port determinará el sexto y el séptimo puesto en esta edición de la Volvo Ocean Race. Tanto SHK / Scallywag como Turn the Tide on Plastic terminaron la Volvo Ocean Race empatados. El Scallywag de David Witt está tres puntos por delante del Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari en las costeras.

«No podemos evitar sonreír hoy. Lo hemos hecho», dijo Caffari. «Esta etapa fue como la costera más larga de la historia».

Para David Witt, el final fue agridulce, después de los desafíos que afrontó el equipo a raíz de la pérdida de John Fisher en el Océano Sur.

«Tengo emociones muy entremezcladas en este momento», dijo David Witt. «Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo dentro y fuera del agua».

Dongfeng Volvo Ocean Race 1
© Maria Muina I MAPFRE

Clasificación de la etapa 11 de la Volvo Ocean Race

1- Dongfeng Race Team – 3 días, 3 horas, 22 minutos, 32 segundos

2- team AkzoNobel – 3 días, 3 horas, 38 minutos, 31 segundos

3- MAPFRE – 3 días, 3 horas, 39 minutos, 25 segundos

4- Team Brunel – 3 días, 3 horas, 45 minutos, 52 segundos

5- Turn the Tide on Plastic – 3 días, 3 horas, 56 minutos, 56 segundos

6- SHK / Scallywag – 3 días, 4 horas, 01 minutos, 32 segundos

7- Vestas 11th Hour Racing – 3 días, 4 horas, 05 minutos, 36 segundos

 Clasificación general de la Volvo Ocean Race

1- Dongfeng Race Team – 73 puntos

2- MAPFRE – 70 puntos

3- Team Brunel – 69 puntos

4- team AkzoNobel – 59 puntos

5- Vestas 11th Hour Racing – 39 puntos

6- SHK / Scallywag – 32 puntos *

7- Turn the Tide on Plastic – 32 puntos *

* desempatarán con la clasificación de las In-Port Series