Saltar al contenido

Dominique Wavre prepara su cuarta Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni asistencia para el mes de Octubre

28 agosto 2012

El 10 de noviembre de 2012 Dominique Wavre tomará la salida de su cuarta Vendée Globe, lo que constituye todo un récord. Las seis ediciones que se han disputado hasta la fecha representan momentos míticos de la historia de la vela de altura y forman parte de los momentos destacados de los últimos veintitrés años.

Dominique será uno de los diecinueve competidores que tomarán la salida en la próxima Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni asistencia. Tan sólo 78 navegantes han participado en esta prueba hasta el momento: una cifra baja si la comparamos por ejemplo, con la cantidad de personas que han alcanzado la cima del Everest: 14.000 tentativas de las que 4.000 fueron un éxito, y que ilustra perfectamente la dificultad de la regata. En palabras del director de la regata, Denis Horeau, la Vendée Globe es “el Máster de la vela oceánica”.

Diecinueve competidores es la cantidad media de participantes en la salida de estas seis últimas ediciones. El participante más joven inscrito es Louis Burton, de 26 años, seguido de François Gabart, de 29 años. Dominique es el regatista más experimentado de toda la flota y tomará la salida de su décima vuelta al mundo en competición y de su cuarta Vendée Globe. Son cifras que alteran la estadística del conjunto de competidores, que acumulan 52 vueltas al mundo y 25 ediciones de Vendée Globe.

Fundada en 1989 por Philippe Jeantot, la Vendée Globe se convirtió pronto en la regata de todos los superlativos, la prueba con mayúsculas de la vela oceánica. Su recorrido y su concepto hablan por sí mismos: se trata de dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. Es la competición deportiva más larga del mundo y ciertamente una de las más difíciles.

La Vendée Globe se aproxima a grandes pasos y Dominique Wavre acaba de recorrer no menos de 1.812 millas náuticas, equivalentes a 3.358 kilómetros, en el Golfo de Vizcaya y el Atlántico Norte como aperitivo para lo que se acerca.

“El objetivo de esta navegación era reconectar con la navegación oceánica, sumar millas, trabajar las maniobras . He aprovechado además para establecer una nueva lista de tareas que debo llevar a cabo antes de la salida de la Vendée Globe”, explica el patrón suizo.