Saltar al contenido

Diez cosas que puedes hacer para salvar los Oceanos

12 diciembre 2011

Según la National Geographic Society, con estas diez sencillas pautas de comportamiento, podríamos compensar los destrozos que al Océano producen las industrias y las políticas basadas tan solo en la producción que actualmente existen en el mundo. Son cinco los culpables principales, todos producto de la acción del ser humano: contaminación, acidificación de las aguas, aumento de su temperatura, sobrepesca y la hipoxia o disminución de la cantidad de oxígeno en el mar.

 

Reduzca los efectos del cambio climático en el océano siguiendo algunas costumbres diarias, por ejemplo: cuando puedas, deja el coche en casa y se consciente del consumo de energía en el hogar y el trabajo. Algunas cosas que puedes hacer para comenzar hoy: Cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, use las escaleras y la utilice un ventilador en lugar del aire acondicionado.

Las poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de hábitat, y las prácticas pesqueras insostenibles. Al hacer compras o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de especies sobreexplotadas por la elección de productos del mar que no tengan peligro de extinción.

Los plásticos que terminan como basura al mar contribuyen a la destrucción del hábitat y enredan y matan a decenas de miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto, lleva una botella de agua reutilizable, almacenar la comida en contenedores no desechables, lleve su propia bolsa de tela o una bolsa reutilizable a la hora de comprar y reciclar siempre que sea posible.

Ya sea que disfrutes de buceo, el surf, o relajarse en la playa, siempre dejar limpio tras de ti. Explorar y apreciar el océano, sin interferir con la vida silvestre o la eliminación de las rocas y corales. Ir más allá y animar a otros a respetar el medio marino o al participar en la limpieza de las playas locales.

Ciertos productos contribuyen al daño de los arrecifes de coral y a les frágiles poblaciones marinas. Evitar la compra de artículos como joyas de coral, carey, accesorios del cabello (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.

Lea las etiquetas de alimentos para mascotas y considerar la sostenibilidad de sus ingredientes a la hora de elegir una dieta para su mascota. Nunca en ningún caso, arrojar peces de acuario al océanoo rios, es una práctica que puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.

Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats del océano y la vida marina. Encuentre una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de defensa.

Investigue las políticas oceánicas de los funcionarios públicos antes de votar o póngase en contacto con sus representantes locales para hacerles saber que usted apoya proyectos de conservación marina.

Práctique la navegación responsable, kayak y otras actividades recreativas en el agua. Jamás tire por la borda plasticos o desperdicios. Si optan por un crucero para sus próximas vacaciones, hacer algunas investigaciones para encontrar la opción más ecológica.

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más aprenda acerca de los problemas que enfrenta este sistema vital, más ayudara a asegurar su salud y después compartir ese conocimiento para educar e inspirar a otros.