Saltar al contenido

Dídac Costa «El primer punto complicado de esta Vendée Globe será en Galicia»

6 noviembre 2016

Horas antes del comienzo de la octava edición de la Vendée Globe, hemos pasado unos minutos con Dídac Costa, único patrón español en esta regata oceánica en solitario, sin asistencia y «Non Stop».

Reunión de patrones y meteo

El último día de Dídac en tierra antes de la salida de la Vendée Globe 2016 ha comenzado haciendo un chequeo general del barco, puliendo los últimos detalles para después asistir a la reunión de patrones donde entre otros asuntos se ha informado del parte meteorológico al que se enfrentarán los 29 patrones inscritos en la regata.

Dídac Costa nos comenta que se encontrarán con vientos de componente norte, noroeste de 15 nudos en el momento de la salida, aumentando cuando salgan del abrigo de la costa de Les Sables d´Olonne. Ya en el Golfo de Vizcaya, se mantendrán el sentido del viento aumentando poco a poco la intensidad y la formación de olas, llegando a su punto máximo de intensidad y altura cuando lleguen a las costas de Galicia.

Galicia, primer escollo de esta Vendée Globe

Ahí Dídac Costa se pone serio. «Esperemos que lleguemos de día a las costas gallegas». Y es que cuando estén en la zona noroeste de España tienen una previsión de 35 nudos que al sumar el DST (Dispositivo de Separación de Tráfico Marítimo), una zona de exclusión de navegación para la flota de la Vendée Globe, puede generales momentos complicados a estos regatistas oceánicos. «En teoría tendríamos que llegar el próximo lunes a Galicia. Ahí, además de las duras condiciones que nos encontraremos, tenerle que sumar el controlar la costa, controlar los pesqueros y alguna trasluchada para evitar el DST puede ser complicado», nos comentaba Dídac a bordo de su One Planet One Ocean.

Lo único bueno que podemos destacar de este inminente inicio de la Vendée Globe 2016 es que debido a la dirección del viento, el comienzo de la regata para la flota de Imoca´s 60 va a ser de «aterrizaje suave», al navegar con vientos portantes.

Vendée Globe Dídac Costa

Estado anímico y comparación con la Barcelona World Race

¿Qué diferencias has encontrado respecto a este último día antes de la salida de la Vendée Globe y en la Barcelona World Race?

Dídac nos contesta «En la Barcelona World Race, pese a ser mi primera vuelta al mundo, me sentía menos nervioso al tener la responsabilidad compartida. Además, en tierra ha sido muy diferente. El tener que enfrentarme sólo antes los medios y el público en general ha sido un tema que me ha abrumado mucho más que Barcelona. El espectáculo que se ha montado aquí en Les Sables está siendo impresionante».

Respecto a la navegación, en cambio, se encuentra mucho más tranquilo. «Este barco lo conozco mucho y está preparado al 100% para emprender esta vuelta al mundo en solitario», apuntillaba el regatistas oceánico español.

A nivel anímico Dídac nos comenta que se encuentra muy motivado «Todo está bien. Mi madre se encuentra algo más preocupada pero como conoce bien lo que es este mundo, está muy contenta por mi. Además, como me tendrá localizado en todo el momento por el «Tracker» de la regata, eso la tranquiliza».

Los «Foils» en esta Vendée Globe

Entramos en el aspecto más técnico de nuestro encuentro con Dídac Costa a bordo de su barco.

Dídac aquí demuestra que lleva la competición en las venas y que a bordo de su One Planet One Ocean va a tener que domar sus impulsos para lograr su objetivo de terminar la regata y no forzar su experimentado barco.

Le preguntamos ¿Si tuvieras la oportunidad ahora mismo de cambiar tu barco y coger uno con «foils», te enfrentarías a ese reto?

Sin pensárselo, Didac contesta «Ahora mismo, sin dudarlo», iluminándosele la cara con una sonrisa.

Y proseguimos ¿Cúal sería tu elección entre los siete barcos que tienen alerones en esta edición de la Vendée Globe?

Ahí Didac se muestra mucho más prudente y reflexivo. «No se, es complicado, pero seguro a alguno de los barcos donde los equipos hayan dedicado más tiempo a su desarrollo. La fiabilidad en este caso en fundamental.»

Nos despedimos de Dídac Costa que se dirige al interior de su barco para recoger algunas cosas antes de irse a cenar con su familia en Les Sables d´Olonne.