Saltar al contenido

Dia a dia de la Cumbre de Copenhague

10 diciembre 2009

627031_4001

Hoy los países más afectados por el cambio climático, liderados por Tuvalu han roto la baraja. Han dicho que de seguir así las cosas con ellos que no se cuente. Aunque su poder real es pequeño, tienen la fuerza moral de su lado. De hecho, las negociaciones se han paralizado. Veremos por dónde se retoman mañana. La nota cómica la ponen los países productores de petróleo que utilizan el rollo ese de los emails robados para decir que todo lo del cambio climático es un camelo. Claro que se están poniendo en evidencia así mismos, y a los negacionistas, ya que ahora sabemos a quién interesaba ese asunto tan turbio.

Estados Unidos, la Unión Europea y China son los principales jugadores en este escenario. Sin embargo se nota la presión ciudadana. La presencia de ONG es bien visible, y necesaria. También positiva. Los líderes saben que no será fácil tratar de volver a engañarnos. Las cosas están difíciles en Copenhague, pero no debemos dejar que fracasen. La Tierra no puede permitirse un fracaso aquí. Os lo seguiremos contando.

Damos las gracias al Director de Greenpeace España por ponernos al dia de lo que ocurre, ya que deja mucho que desear la informacion que nos llega de esta trascendental Cumbre por los medios de comunicacion.