Descubren en el Ártico un caracol de mar con alas que «vuela»

En los medios científicos la noticia del descubrimiento de un caracol de mar con alas  está corriendo como la polvora. A priori, el bicho es raro pero sabiendo que sólo se conoce una fracción ínfima de las especies que viven en medio acuático, nos tendremos que ir acostumbrando a tener noticias de este calibre.

Este caracol de mar con alas inicialmente pertenece a la familia de la especies de la Limacina helicina y es un habitante de las heladas aguas del Ártico cuyo aspecto es poco menos que surrealista. Ha saltado a la fama por su capacidad de moverse a través del mar batiendo un par de alas en un notable despliege de “vuelo bajo las aguas”.

Como veis, este caracol de mar con alas es bastante entrañable. Pequeñín, sólo mide 3mm, con sus alitas que las mueve  para desplazarse. Una evolución de la naturaleza para darles algo más de velocidad que a los caracoles convencionales y que les ayudará para quitarse ese  “San Benito” de los más lentos.

El vuelo de este caracol lo asemejan al de la mosca de la fruta. El último ancestro común entre los insectos y caracoles vivió hace más de quinientos millones de años, lo que significa que este mecanismo de aleteo evolucionó dos veces en dos linajes evolutivos muy alejados. Este fenómeno se conoce como «evolución convergente”.

El descubridor de este caracol de mar con alas, el ingeniero mecánico  Dr. David Murphy, de la Universidad de Johns Hopkins comenta “Parece que está volando como los insectos voladores”. La única diferencia es que este caracol de mar con alas lo hace dentro del agua pero la mecánica de las alas es exactamente el mismo.

Para los que quieran entrar en detalles respecto a este nuevo hallazgo del caracol de mar con alas os recomiendo que visitéis la página de la BBC donde el Dr. David Murphy se explaya en como consiguió descubrir a este animal marino, las técnicas que utilizó y más información científica.

Donde si me gustaría profundizar un poco más es en la evolución de este caracol de mar para que le hayan salido alas. ¿Será para huir de sus depredadores? ¿Para tener más posibilidades de sobrevivir al poder desplazarse con más facilidad que sus primos sin alas?

Este caracol de mar con alas está englobado dentro del zooplacton y sabemos que  la migración nocturna del zooplacton a la superficie del oceáno para alimentarse y evitar ser comido es uno de los mayores movimientos de la biomasa del planeta.

La evolución de este caracol de mar hasta la aparición de unas alas le ha dado una característica única y determinante para encontrar más y mejor comida, relacionarse con otros animales de su especie y evitar a los depredadores.

Sin lugar a duda nos encontramos ante un hallazgo muy importante para el estudio de los animales que conviven con nosotros en las aguas de este planeta. Enhorabuena a Dr. David Murphy y a su equipo. Un gran día para los estudiantes y licenciados en Biología Marina, Ciencias del Mar y Biomecánica.

Publicado por
Sergio W. Smit

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.