Saltar al contenido

Desafio Mapfre. El vigés Pablo Iglesias, sustituirá a de Llano en la tripulación del VO 70

11 febrero 2013

Tras establecer el pasado domingo un nuevo récord entre Palos de la Frontera (Huelva) y La Gomera en 43 horas y 20 minutos, el VO 70 “MAPFRE” está ya en código amarillo y espera activar el código verde (salida inminente) mañana martes. “Estamos pendientes del ‘routing’, siguiendo su evolución atentamente. Esperamos poder confirmar hoy por la tarde cuándo entramos en código verde, pero ahora mismo la posibilidad que estamos barajando es la de salir mañana después del mediodía”, ha declarado desde La Gomera el patrón Fernando Echávarri.

Ya desde antes de salir de Palos, la tripulación española que está intentando establecer un nuevo récord en la Ruta del Descubrimiento de Colón ha estado especialmente pendiente de la evolución de la tormenta “Nemo”, que ha sacudido a la costa Este de Estados Unidos, ya que en un primer momento se planteaba que podría afectarle en su recorrido atlántico hasta San Salvador, en las islas Bahamas.

Tal y como avanzaba ayer el campeón olímpico y regatista oceánico Fernando Echávarri, hoy esperaba tener ya un sustituto para el trimmer coruñés Gabri de Llano, que ha tenido que pararse en La Gomera a raíz a una lesión en la espalda producida la primera noche de navegación tras sufrir un golpe contra la caja de una de las orzas de deriva. El propio Echávarri ha confirmado hoy que en su lugar estará a bordo del VO70 “MAPFRE” el también gallego Pablo Iglesias.

Iglesias, que compitió en la Volvo Ocean Race 2008-2009 a bordo del ‘Telefónica negro’ patroneado por Fernando Echávarri, ha cruzado el Atlántico en tres ocasiones, todas ellas en un VO70. Con este mismo barco pero bajo el nombre de “Gran Jotiti” se proclamó el pasado año campeón del Gran Prix del Atlántico y de la St. Maarten Heineken Regatta. También ha sido tripulante y patrón de la flota «Movistar» en numeroso proyectos como la Sardinia Cup, la Admiral’s Cup, Copa del Rey, etc.

Desde la pasada temporada navega habitualmente en Chile, en el circuito de la clase Soto 40 a bordo del barco chileno “Estampa del viento”, donde ha competido además en el Mundial de dicha clase.

En palabras de Echávarri, “Pablo es un hombre de este equipo desde hace muchos años y tiene mucha experiencia en esta clase de barcos. Es un buen trimmer, un excelente caña y un tripulante muy completo en general. Es una lástima lo que ha sucedido a Gabri y lo sentimos mucho, pero estamos muy contentos con el hecho de que sea Pablo quién le sustituya”.

Iglesias, que viajará hoy desde Vigo a La Gomera, ha manifestado que “conozco a todos los tripulantes y con muchos ya he navegado. Para un regatista siempre es un reto y una gran noticia poder navegar en estos barcos, y más cruzando el Atlántico. Estoy encantado”.

Casualmente, Pablo es hermano del también tripulante del VO70 “MAPFRE” Marcos Iglesias. Así, el barco español tendrá a bordo su “versión moderna” de los hermanos Pinzón, figuras fundamentales en la expedición de Colón de 1492 y en el Descubrimiento de América.