Saltar al contenido

Desafio Mapfre.El barco español navega al Norte de las Azores esquivando una zona sin viento

14 febrero 2013

A unas 120 millas al Norte de las Azores, ésa es la posición de hoy jueves del VO70 “MAPFRE” en su intento de establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón. 479 millas a una velocidad media de 20 nudos son los registros de las últimas 24 horas.

La tripulación patroneada por el campeón olímpico Fernando Echávarri no sólo no baja el ritmo sino que además está disfrutando de una navegación rápida. Así lo confirmaba el vueltamundista Pepe Ribes, que con cinco vueltas al mundo y una experiencia en este tipo de navegación más que contrastada, ha afirmado hoy que “navegar de popa en estos barcos haciendo medias de 19 – 20 nudos es una gozada”.

Tras ganar Sur desde su salida de La Gomera, la tripulación española se decidía a trasluchar y poner proa al Oeste. Sin embargo durante la pasada noche el VO70 “MAPFRE” tenía que volver a trasluchar al Sur para “evitar la zona de poco viento que tenemos delante”, ha explicado el alicantino Pepe Ribes. “La noche ha ido bien tras la trasluchada. La ola estaba un poco punzada y con el viento a 20 – 25 nudos era un poco crítico llevar el barco, pero hemos hecho una noche con velocidades bastante altas, con un alto porcentaje sobre el rendimiento del barco”.

Si todo va bien en unas horas volverán a trasluchar para ir hacia el Oeste, rumbo a San Salvador, en las Bahamas.

Aunque los pequeños contratiempos y anécdotas a bordo están al orden día en un barco como el VO70 en pleno cruce del océano Atlántico, la vida a bordo del “MAPFRE” está siendo en palabras de Ribes “fantástica. Estamos pegando unas surfeadas increíbles, te viene una ola a lo mejor de cinco o seis metros…”

El alicantino ha querido destacar el buen ambiente de la tripulación: “Creo que el hecho de estar haciendo un récord y no tener competidores alrededor más que el cronómetro hace que el ambiente pueda ser un poco más distendido y eso produce que haya muy buen rollo a bordo”.