Saltar al contenido

Desafio Mapfre.Echávarri dice, «llevamos ya 3.000 millas de popa redonda…nunca hemos hecho una popa tan larga»

19 febrero 2013

El VO70 “MAPFRE” se prepara para entrar en el Triángulo de las Bermudas, cuna de historias populares y cementerio de barcos y aviones que ha dado lugar todo tipo de leyendas. A esta área geográfica establecida entre Fort Lauderdale (Florida), las Bermudas y Puerto Rico espera llegar en las próximas 24 horas el barco español que intenta establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón.

“Para que os hagáis una idea de su extensión, el triángulo que sale de unir París, Roma y Madrid sería sobre un 30 % más pequeño que el de las Bermudas…”, ha escrito esta mañana desde a bordo el patrón Fernando Echávarri.

Durante años, la ciencia ha intentado esclarecer qué pasa en esta zona tropical para que haya dado lugar a toda una mitología. Se sabe que en el Triángulo de las Bermudas se registra una extraña fuerza magnética que afecta al funcionamiento de brújulas y todo tipo de aparatos electrónicos, por lo que los sucesos previos a la aparición de radares, satélites y el desarrollo de las telecomunicaciones comienzan a tener lógica.

“En cualquier caso esperemos que sigan funcionando todos los sistemas de navegación, nadie desaparezca misteriosamente en una guardia y no venga una tormenta y aparezcamos en 1492 en San Salvador un día antes de que llegase Colón”, ha bromeado el patrón del VO70 “MAPFRE”.

Con una velocidad media en las últimas 24 horas superiores a los 20 nudos, Echávarri ha reconocido que ninguno de los que forma parte de la tripulación “habíamos  en la vida, llevamos ya 3.000 millas de popa redonda y creo que, ninguno de los que está aquí había hecho eso antes. Son casi 5.000 km… Parece poco cuando lo dices en millas… “.

Esta mañana, Echávarri y su tripulación tenían que poner un rizo en la ya que “nos ha traído viento de casi 28 nudos y estábamos escorando demasiado”, ha explicado. Eso les impedía navegar con toda la vela mayor izada y, por tanto, con menos plano vélico, teniendo que esperar a la bajada de intensidad del viento para poder quitar el rizo y navegar de nuevo con la vela “a todo trapo”.

A pesar de ello y de que los modelos meteorológicos dicen que bajará un poco el viento en la entrada del Caribe, la tripulación española mantiene la esperanza de poder completar el recorrido en tiempo que se ha marcado, como ha dicho el campeón olímpico, que ha apuntado además que “vamos a seguir con los Alisios, que nos van a llevar hasta muy entrado el Caribe”.