Saltar al contenido

Desafio Mapfre 2013. En las últimas 24 horas antes de llegar a San Salvador

21 febrero 2013

 

El VO70 “MAPFRE” cuenta las horas. A unas 250 millas de San Salvador, la última previsión de llegada estima que el barco español podría llegar a la isla en la que desembarcó Colón el 12 de octubre de 1492 a lo largo de la próxima madrugada, concretamente entre las 2:00 y las 5:00 hora española de mañana viernes.

“Estamos ya  en las últimas 24 horas antes de llegar a San Salvador. La tripulación está muy motivada y dándolo todo para llegar cuanto antes. Esperamos acabar haciendo un buen tiempo y estableciendo una buena marca”, escribía esta mañana desde a bordo Simon Fisher, británico afincado en Barcelona.

Son las últimas millas hacia el objetivo final, pero no por ello las más relajadas. Al Norte de la República Dominicana y bajo la influencia del Triángulo de las Bermudas el viento se ha vuelto más ligero en comparación con el resto de la travesía, bajando incluso a los 13 nudos de intensidad.

La imprevisibilidad e inestabilidad meteorológicas propias de esa zona también se ha hecho notar, con la aparición durante toda la pasada noche de chubascos intermitentes que provocan, a su vez, que el viento sea muy variable tanto en dirección como en intensidad.

Todo ello se traduce en trabajo sin tregua a bordo. Así lo confirmaba Simon: “Ha sido probablemente una de las noches más ajetreadas que hemos vivido. Además hemos tenido un montón de chubascos con lo cual el viento ha estado cambiando mucho, así que hemos tenido que trabajar duro para estar en el rumbo correcto”.

Otro de los momentos clave de la noche ha surgido a la hora de tomar nuevas decisiones: “Hemos tenido que tomar algunas decisiones importantes para saber por qué lado de las Islas Caicos y Turcas teníamos que pasar”, declaraba “SiFi”, nombre por el que Fisher es conocido en el mundo de la vela.

Tras varias trasluchadas durante la noche, el barco español se ha decidido a pasar por el Norte de las Islas Caicos y Turcas y se encuentra ahora al Noreste de éstas y a unas 90 millas al Norte de la República Dominicana. Casi 384 millas a una velocidad media de 15,9 nudos son los registros aproximados de las últimas 24 horas.