Saltar al contenido

Danesas y británicos nuevos reyes del 49er en 2017. España en el Top Ten

5 septiembre 2017
Mundial de 49er

Este mundial de 49er deja un sabor agridulce a las tripulaciones españolas.

El Campeonato del Mundo de 49er y 49er FX ha terminado hoy con una intensa jornada en la que se han disputado las regatas finales y las medal races. El último día del mundial, que comenzó con dos días en blanco por falta de viento y sufrió las condiciones de mal tiempo del jueves, ha empezado hoy con aplazamiento por falta de viento.

En 49er FX, las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos han protagonizado el último capítulo de su remontada durante la competición, que se ha saldado con la séptima posición al término del mundial tras la disputa de las tres medal race en que han navegado solo los diez mejores barcos de la flota.

Mundial de 49er
© Maria Muina

Los 49er no han podido disputar las medal race, pues esta mañana solo han podido completar cuatro pruebas de las series finales y no había tiempo para más. Los españoles Diego Botín y Iago López-Marra han caído, tras la disputa de cuatro regatas, desde la segunda hasta la octava posición de la general. Sus compatriotas Arturo y Federico Alonso han sacado mayor provecho de las condiciones de la jornada y han escalado hasta la novena posición.

El mundial ha caído del lado de Reino Unido, donde Fletcher y Bithell se han colgado la medalla de oro en este mundial de 49er. En la clase 49er FX, han sido las danesas Hansen e Iversen las que han logrado subir a lo más alto del podio de este campeonato del mundo.

Ayer el tripulante López-Marra aventuraba que todo era posible en el día de hoy debido a las condiciones de viento y a la alta competitividad de la flota que empezó el día con pocos puntos de diferencia entre los 15 primeros barcos. Partiendo desde la segunda posición, Botín y López-Marra han visto cómo se alejaban las posibilidades de medalla a medida que se iban sucediendo las mangas disputadas esta mañana en las que han sumado 11, 15, 14 y 3 puntos a su casillero.

Mundial de 49er
@Mundial de 49er

“Sabíamos que el segundo era un puesto era muy virtual porque del tercero al 15 había 5 puntos”, ha reconocido Diego Botín. “No ha estado mal pero es cierto que nos quedamos con una sensación de que teníamos que haber terminado más adelante sobre todo por un par de acciones que además no han dependido de nosotros”, ha añadido.

Federico y Arturo Alonso tenían el objetivo de quedar entre los ocho mejores y tan solo un punto les ha separado de cumplirlo. “Nos quedamos con lo positivo: la velocidad que hemos conseguido durante el mundial”, ha declarado Federico Alonso. La suerte ha sido dispar para los hermanos asturianos en las regatas de hoy con resultados irregulares: 13, 6, 1 y 17. “Ahora toca descansar, valorar qué hemos hecho y qué mejoras hemos logrado para empezar a planificar la próxima temporada”, ha dicho el patrón.

También ha participado en el Campeonato del Mundo de 49er y 49er FX las españoles Carla y Marta Munté (33), Patricia Suárez y María Alonso (52) y el equipos formado por Luis Bugallo y Fernando Alonso (78).

Info vía: Prensa RFEV