Saltar al contenido

Declaraciones desde los barcos cuando Groupama se pone líder de la VOR

28 enero 2012

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Navegamos por el centro del Estrecho y ya no vemos tierra. Hay un montón de cargueros, y el viento está cayendo; eso me recuerda a la anterior edición, bajando el ritmo y sin nada de ola. Estamos esperando a ver qué es lo próximo que ocurre, realmente. Esta es una zona complicada, y tomar decisiones es difícil también; el proceso de decisión es distinto, es un poco una lotería. Lo que más asusta son los cargueros: Nuestros barcos son muy veloces en cuanto tenemos viento, pero no podemos maniobrar tan rápidamente, puede complicarse de repente con tanto carguero alrededor. Cambiar el rumbo puede ser muy difícil con poco viento”.

Stu Bannatyne, jefe de guardia y co-patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Recuerdo en la anterior edición, navegando por estas aguas a bordo del Ericsson 4, contábamos con un liderato confortable, pero bastó un ligero traspiés para que nos superaran tres barcos en la estrada del Estrecho de Malaca. Así que, si te equivocas lo más mínimo, es fácil perder aquí unas millas cruciales”.

Thomas Coville, timonel y trimmer de Groupama sailing team:

“Hace dos días perdimos un par de oportunidades en sendos chubascos, cediendo terreno mientras peleábamos con PUMA. Hoy, ellos están en una buena situación, así que estamos bastante frustrados, aunque no fue realmente error nuestro. Pero ahora hemos recuperado, y estamos en contacto con el CAMPER. Realmente emocionante, mágico”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing poweredb by BERG:

“Hemos pasado la mayor parte de la primera noche evitando chubascos y siguiendo líneas de nubes, y todo el mundo ha trabajado desde el minuto uno. Ha sido difícil encontrar tiempo para dormir. Creo que hemos realizado más cambios de vela esta noche que en las 1.000 millas previas. Y con cada cambio de vela llega un trimado, lo que se traduce en mover casi tantas cosas en cubierta como bajo ella. Logramos pasar a CAMPER, y desde entonces no los hemos vuelto a ver. Así es como funciona, y lo sabemos bien: pierdes una nube, y te quedas 10 millas atrás, o más. Nos ocurrió en las dos primeras etapas, y ahora está bien que nos toque la otra cara de la moneda, para variar”.

Jules Salter, navegante de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Intentaremos adivinar dónde están las nubes a través de las imágenes de satélite. Cada tres horas recibimos la información del viento de los otros barcos, y eso nos ayuda a ver cómo es la situación. Con un poco de suerte, podremos encontrar un camino mejor. Esa es la ventaja de ir detrás, si es que hay alguna”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:

“Extrañas nubes con roles de viento de 180 grados, líneas de marea que parecen los rápidos de un río, y tormentas que parecen moverse contra e viento: ¿Qué ocurre aquí? Bienvenido al Estrecho de Malaca”.