Saltar al contenido

Declaraciones de los tripulantes de la Route des Princes antes de comenzar la última y decisiva etapa entre Plymouth y Morlaix

30 junio 2013

Entrevista a Alex Pella para la TV

Alex Pella, Maxi80 Prince de Bretagne: “Es la última etapa, es muy especial para nosotros pues el barco llega a casa. Será una etapa con viento flojo o medio, mayoritariamente en rumbos portantes. Unas condiciones que si podemos navegarlas con el genaker grande nos favorecen. Hemos ido mejorando mucho a lo largo de la Route des Princes y creo que tenemos potencial para ganar la etapa si las averías nos respetan y estamos acertados. A todo el equipo nos encantaría, vamos a esforzarnos todavía más si cabe por Lionel y por el patrocinador. Se han portado muy bien con nosotros, sería un magnifico broche de oro a nuestra Route des Princes”.

Sébastien Josse, MOD70 Edmond de Rothschild: «Esta cuarta etapa es la de mayor suspense, con unas condiciones muy suaves, ya que una cuña anticiclónica llegará pronto a Bretaña. Habrá que lidiarla. Habrá algo de viento, pero no un temporal, por lo que deberemos estar atentos a las corrientes y sus efectos en la costa sur de Inglaterra. Sabemos que habrá mucho juego, así que desde la salida hay que intentar sacar ventaja. Será una etapa de contacto entre los barcos, como un sprint porque salimos de noche al mar y por la mañana se acaba. Así que vamos a tratar de estar lúcidos cuando se produzcan pequeñas situaciones en las que sacar ventaja”.

Yves Le Blevec, Multi50 Actual: “Hemos calculado las diferentes opciones, los diferentes escenarios posibles, los puestos, los puntos, etc. Pero al final, es muy simple: habrá que ir rápido y llegar antes que nuestros rivales directos. Habrá que estar inspirados, tranquilos y satisfechos, porque una parte del éxito ya lo hemos logrado. Deberemos hacerlo bien, pues sabemos que puede pasar de todo. Es la ventaja cuando hace poco viento, que propicia los reagrupamientos, por lo que hay mantener la calma y navegar bien. La diferencia de velocidad entre los barcos es mínima y ya empezamos a saber quien va mejor según las condiciones. En esta etapa tendremos un poco de trabajo por la costa inglesa, atravesar el canal de la Mancha y otro tramo que descifrar por las costa bretona. Son muchas transiciones. Hay elementos estratégicos evidentes que empezará por ganar la bonificación, que puede decidir la clasificación final”.

Lionel Lemonchois, Maxi80 Prince de Bretagne: «En esta nueva etapa, todavía nos espera por delante poco viento, casi todo en portantes y viento del noroeste que sólo se va a suavizar llegando a Bretaña. Será francamente encalmado al final. En cualquier caso, vamos a ir a casa … La isla de Batz, Roscoff … Llegamos a las tierras sagradas, como dicen! Siempre es especial llegar con el trimarán Prince de Bretagne a Roscoff, regresar a casa. Vamos a seguir luchando con los MOD70. No desisto por terminar delante de ellos, tenemos nuestro gennaker grande y su enganche reparados. Disponemos de todo lo necesario para ir rápido y terminar delante de ellos. Dadas las condiciones climáticas, no debería ser difícil . Tal vez habrá que apurar las rocas en algún momento, pero normalmente la marea nos coincidirá a favor por las costas de Finisterre. No debería tener complicación, hay que navegar rápido”.

Clasificación regatas costeras Plymouth

1- Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, 10 puntos

2- Virbac-Paprec, Jean-Pierre Dick, 8 puntos

3-Oman Air-Musandam, Sidney Gavignet, 6 puntos

4-Spindrift, Yann Guichard, 4 puntos

Clasificación general Route des Princes

MULTI50

1-Actual, Yves le Blevec, 114 puntos

2-Arkema-Région Aquitaine, Lalou Ruycorel, 112 puntos

3-FenêtréA-Cardinal, Erwan Le Roux, 108 puntos

4- Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, 98 puntos

MAXI80

1-Prince de Bretagne, Lionel Lemonchois, 132 puntos

MOD70

1-Edmond de Rothschild, Sébastian Josse, 136 puntos

2-Oman Air – Musandam, Sidney Gavignet, 132 puntos

3-Spindrift, Yann Guichard, 126 puntos

4-Virbac-Paprec, Jean-Pierre Dick, 104 puntos