Saltar al contenido

Declaraciones de la tripulación del Team Telefónica tras ganar la 1ª etapa de la Volvo Ocean Race

27 noviembre 2011

IKER MARTÍNEZ. Patrón.

Estamos muy contentos, como podéis imaginar. Ya véis, está todo el mundo encantado, éste es un gran triunfo para el equipo.

La clave de la etapa yo creo que ha sido la constancia. Hemos estado ahí todo el rato desde el principio y poco a poco algunos se han ido quedando atrás por cosas estratégicas o por roturas y, cuando pensábamos que íbamos a estar ya con el “Puma” peleando a tope y estábamos forzando mucho para ver quién ganaba la etapa, desgraciadamente él tuvo la rotura del mástil y ahí nos quedamos un poco solos. A partir de ahí ha sido una regata más de no romper y de tener cuidado.

ANDREW CAPE. Navegante.

No hemos tenido problemas durante toda la etapa. Sienta muy bien estar de nuevo en tierra firme. Ha sido húmedo y frío pero siempre estar ahí fuera es lo que nos gusta. El último par de horas las hemos pasado arreglando cosas en el barco, poniéndolo todo bien… El resto de la regata va a estar muy apretada. Iremos de etapa en etapa.

JORDI CALAFAT. Caña y coordinador de velas.

Teníamos muchas ganas de llegar, después de más de 20 días navegando. Creo que hemos hecho una muy buena etapa. El barco ha ido siempre rápido, en la mesa de navegación han hecho un buen trabajo, nos han llevado por donde tocaba. Roturas, las mínimas, las normales de una etapa así, prácticamente nada, o sea que todo muy bien. Lo único es que ha sido una lástima las roturas de los otros barcos, una pena. Desde aquí, mandarles un abrazo a todos y espero que lo lleven lo mejor posible; una situación así es complicada.

Ahora, a afeitarnos un poquito, llamar a casa y celebrarlo con todo el equipo.

JOCA SIGNORINI. Jefe de guardia.

Estábamos muy decepcionados con nuestro resultado en la regata costera. Nosotros conocíamos el potencial del barco y creíamos en él por lo que éste ha sido un regreso muy bueno y estamos muy contentos de llegar a Ciudad del Cabo en primera posición.

PABLO ARRARTE. Caña.

Todo el trabajo que hemos hecho durante dos años y pico ahora se ve recompensado. Después del “pequeño palo” de la costera de Alicante, que nos quedamos un poco decepcionados. Ahora el llegar a Ciudad del Cabo primeros y con las condiciones tan duras que ha habido hacen que estemos muy contentos. Recompensado, el barco ha funcionado muy bien.

La clave creo que ha estado en navegar bien, ir con seguridad, no romper nada ha sido muy importante como hemos visto con los tres barcos que se han retirado… Ha sido muy duro., con lo cual navegar el barco con cuidado, bien, a tope y trabajar duro han sido las claves.

PEPE RIBES. Capitán del barco.

Hemos llevado el barco siempre al ciento diez por cien, el nivel a bordo ha sido muy alto y nuestro navegante ha estado perfecto, todas las decisiones suyas han sido clave, tanto la última vez que pasamos al “Puma” como después para seguir aumentando la ventaja con los de atrás. Ahora a disfrutar unos días en tierra.

DIEGO FRUCTUOSO. Tripulante de comunicación.

Hemos entrenado mucho. Hay un gran barco, una gran tripulación y mucho detrás y estamos muy contentos. Para mí ha sido una gran experiencia, en tres semanas he pasado de todo: frío, mucho calor, he cruzado el Ecuador donde vino el rey Neptuno a visitarme… Llegar y ganar la primera etapa la verdad es que es increíble, teníamos muchas ganas de quitarnos la espina del comienzo de Alicante.