Saltar al contenido

De nuevo un ballenero japonés chocó deliberadamente contra un barco del grupo ecologista

8 febrero 2010

greenpeacejpg

El incidente ha tenido lugar en las aguas del océano Antártico. Al parecer no se han registrado heridos pero ambas partes se acusan mutuamente de ser responsables de la colisión. A principios del mes pasado una lancha rápida del mismo grupo ecologista se hundió después de haber sido embestida por un buque ballenero japonés. El fundador del grupo ecologista Sea Shepherd, Paul Watson, asegura que una flotilla de balleneros japoneses han rodeado y embestido a uno de los buques conservacionistas, el ‘Bob Barker’ en aguas del océano Antártico. El impacto provocó una brecha de 90 centímetros en el casco, aunque por encima de la línea de flotación. Watson asegura que la colisión fue «completamente intencionada». «Cuatro barcos japoneses rodearon al ‘Bob Barker’,  «por suerte la mar estaba en calma en ese momento y contamos con soldadores para arreglarlo», explicó. Cuando ocurrió el choque, el ‘Bob Barker’ estaba bloqueando el paso del principal buque-factoría de la flota ballenera nipona, el ‘Nisshin Maru’
Se trata del segundo incidente grave de Sea Shepherd con los balleneros nipones en lo que va de año, ya que el pasado 6 de enero un buque experimental de 2 millones de euros de los conservacionistas, el ‘Ady Gil’ resultó hundido también en el ártico tras una colisión con un barco japonés.
La Comisión Ballenera Internacional condena la actividad de los balleneros japoneses, pero Tokio hace caso omiso y exige que se levante la moratoria vigente para permitir capturas de cetáceos a pequeña escala.
Los gobiernos de Australia y de Nueva Zelanda anunciaron hoy la apertura de sendas investigaciones sobre el choque entre un ballenero japonés y el pequeño barco de activistas ecologistas en aguas de la Antártida.